#URTUBIADURAN
Los Robin Hood españoles
Jordi Évole entrevista a Enric Duran y Lucio Urtubia, dos estafadores confesos que no se arrepienten de sus acciones
Enric Duran estafó a distintos bancos españoles al conseguir, falsificando contratos de trabajo y otros documentos, 68 créditos en 2 años. El dinero que recibió prestado, que según explica nunca iba a ser devuelto, fue destinado a ayudar distintos proyectos sociales, como su cooperativa. Ahora mismo se encuentra en paradero desconocido, fuera de territorio español.
Por su parte, Lucio Urtubia alcanzó la fama al estafarle al Citibank, una de las entidades financieras más grandes del mundo, unos 20 millones de dólares a través de unos cheques de viaje. Antes, el anarquista había robado al Ejército español durante su servicio militar obligatorio y había participado en algunos atracos en sucursales bancarias en París, donde vivía exiliado.
Ambos excusan sus acciones a través del mismo argumento: la necesidad de un cambio en el sistema capitalista actual. "Tengo 84 años y aún creo que este puto mundo se puede mejorar. No he respetado a esta sociedad porque esta sociedad no se merece según qué respetos", ha explicado Urtubia a Jordi Évole.
ROBAR O EXPROPIAR
"Yo no considero que lo que hacía era robar, sino expropiar. Robar a un banco es un honor y un placer", ha afirmado el anarquista. Como él, Duran ha narrado su "rudimentario" modus operandi: "Falsificaba los documentos yo mismo, sin ningun tipo de profesionalidad, aunque durante un tiempo estudié las dinámicas de los bancos y sus errores". "La vida en clandestinidad es muy difícil, pero lo llevo bién", ha asegurado el joven, que muestra su actitud de no arrepentimiento.
De la misma forma se ha expresado Urtubia, que vive una vida mucho más tranquila --la justicia no le persigue-- que el otro protagonista del 'Salvados'. "De pequeño, esta tierra solo me dió hambre y miseria, ¿Cómo me voy a arrepentir de robar?", ha espetado.