Cerrar

MÚSICA

El éxito de Adele amenaza a Spotify y Apple (pero Justin Bieber le lleva la contraria)

La decisión de no poner su disco '25' a disposición en 'streaming' le lleva a batir el récord de ventas de los últimos 15 años

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El éxito del último álbum de la cantante británica Adele tiene a su discográfica, Columbia, lanzando eufóricamente discos de oro al aire. Pero no necesariamente toda la industria se congratula de este inesperado récord de ventas de CD físicos: su éxito se ha convertido en una amenaza inquietante para los servicios de 'streaming' como Spotify y Apple Music.

Adele ha roto, en solo cuatro días, un récord de ventas que se había mantenido inaccesible desde hace 15 años. Según Nielsen, su álbum'25' ha vendido en su primera media semana de ventas, y solo en EEUU, 2,43 millones de discos, superando los 2,41 millones que alcanzó en el año 2000 la banda NSync's.

LOS RÉDITOS DE NO ESTAR EN SPOTIFY

Aparentemente, la decisión de Columbia de poner solo un single promocional ('Hello', difundida el 23 de octubre) a disposición de Spotify y Apple Music (una iniciativa que ya había tomado Taylor Swift, que también consiguió superar la barrera del millón de discos vendidos inaccesible desde que pirateo por un lado y servicios de suscripción por otro erosionaron las cifras de ventas de la industria), no solo en su modelo de escucha gratuita a cambio de publicidad sino también en la modalidad premium de pago, ha resultado rentable. Una lección que de aplicarse a más casos podría poner en riesgo el futuro de este modelo justo cuando se estaba demostrando como una alternativa que ha conseguido arrastrar a millones de consumidores de música desde el pirateo hasta los servicios de suscripción de pago.

Quizá los grandes nombres puedan permitirse cortar el grifo a Spotify... después de haber ganado una audiencia a lo largo de los años estando presente en este servicio. Pero si a retirada de los discos superventas en búsqueda de la rentabilidad inmediata durante las primeras semanas de lanzamiento llevan a la quiebra el modelo, ¿acabarán dañando al conjunto de la industria y a otros artistas emergentes o de clase media o bien lo que harán será poner en evidencia un sistema de reparto de ingresos que suscita serias dudas sobre su rentabilidad para el artista?

JUSTIN BIEBER AL RESCATE

Afortunadamente para quienes apuestan por los servicios de 'streaming', los resultados del último disco de Justin Bieber demuestran que los dos modelos pueden ser compatibles (si las discográficas asumen dejar de vender algunos discos más para alimentar una alternativa que parece tener más recorrido). 'Purpose', el último álbum del excéntrico Bieber, ha vendido 520.000 CD, 602.000 canciones de forma individual y ha sido escuchado por 'streaming' 100 millones de veces. Por su parte, el álbum de One Direction 'Made in the A.M.' vendió 459.000 unidades en su primera semana. 

De todas formas, en estos casos es difícil deslindar las ventas de discos físicos y las audiciones a través de servicios de 'streaming'. La nueva lista Billboard 200 contabiliza como una unidad la venta de un CD o álbum completo en servicios de descarga como iTunes, la venta de 10 canciones sueltas o 1.500 audiciones en 'streaming'.