Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

1. MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

George Miller

Estamos delante de una película que, por su fuerza y frescura, podría haber sido dirigida por un cineasta adolescente en lugar de por un señor de 70 años: el australiano George Miller, creador de la serie. Pura acción física y adrenalínica, 'Mad Max: furia en la carretera' tiene personajes con matices y está protagonizada por una heroína manca (Charlize Theron) que resulta mucho más animal que cualquier hombre. Rodada 30 años después de la tercera entrega ('Más allá de la cúpula del trueno'), la cinta no da tregua al espectador y desde el punto de vista técnico resulta infalible. Uno de los mejores filmes de acción apocalíptica rodados hasta la fecha.

 

 

2. DEL REVÉS

Pete Docter y Ronnie del Carmen (Estados Unidos)

La última maravilla de Pixar explora la mentalidad infantil y es tan imaginativa en su desarrollo argumental como en su visualización. Nos muestra a una niña que se hace mayor coincidiendo con el cambio de ciudad y amigos. Pero, sobre todo, nos muestra sentimientos: alegría, tristeza, ira, miedo, asco….

 

3. IT FOLLOWS

David Robert Mitchell (Estados Unidos)

Antes de estrenarse ya era una película de culto, de la que conviene no revelar muchas cosas a quienes no la han visto. Es un relato sobre el mal, el de unos jóvenes sometidos a una pesadilla de la que el público tampoco sale indemne. Acabada la cinta, se sigue pensado en ella durante horas. O días.

 

4. STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

J.J. Abrams (Estados Unidos)

Abrumadoramente nostálgica, la séptima entrega de la odisea espacial creada por George Lucas recupera la esencia de la primera trilogía. Hay acción, sí. Pero también emoción y personajes. El reencuentro entre Han Solo y la princesa Leia (que han envejecido con nosotros) emociona hasta la lagrimilla.

 

5. THE ASSASSIN

Hou Hsiao-Hsien (Taiwán-China)

Es la primera vez que el taiwanés Hou Hsiao-hsien, uno de los mejores cineastas asiáticos contemporáneos, se adentra en el subgénero de artes marciales (wuxia). Protagonizada por una mujer, la película surge de los relatos que el director leyó en su infancia y hace un uso extraordinario de la composición.

 

6. EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

Steven Spielberg

Ubicada en un mundo sumido en la paranoia nuclear y basada en hecho reales, 'El puente de los espías' nos habla del intercambio de agentes entre EEUU y la URSS. Nos cuenta la historia de un hombre ordinario que hace cosas extraordinarias. Y lo hace con el inigualable dominio del ritmo marca Spielberg.

 

7. EX MACHINA

Alex Garland

En su debut como realizador, el escritor y guionista Alex Garland da nuevos aires al concepto de la inteligencia artificial a través de un relato que sume a los espectadores en el desconcierto y que reinventa la historia de Frankenstein al retratar el empeño del hombre en utilizar la tecnología para ser Dios.

 

8. PURO VICIO

Paul Thomas Anderson

Modélica adaptación cinematográfica de la novela homónima de Thomas Pynchon, Puro vicio es una comedia psicodélica, con toques de film noir y protagonizada por uno de los actores menos convencionales de Hollywood, Joaquin Phoenix. El argumento es la excusa de Anderson para retratar la década de los 60.

 

9. FOXCATCHER

Benett Miller (Estados Unidos)

Con unos personajes turbios y retorcidos y una atmosfera opresiva, 'Foxcatcher' es la historia real de una relación malsana, la que mantiene un solitario magnate con dos hermanos que se dedican profesionalmente a la lucha libre. El deporte es de lo de menos en un filme que habla de las miserias humanas.

 

10. FUERZA MAYOR

Ruben Ostlünd (Suecia)

Una avalancha amenaza una pista de esquí. Cuando una mujer busca la ayuda de su marido descubre que este ha optado por salvarse primero y huir dejando atrás a su esposa e hijos. ¿Dónde está el macho alfa, el hombre protector, el héroe? Es lo que se pregunta el director sueco, que no juzga al protagonista.

 

* La lista ha sido elaborada con las votaciones de Quim Casas, Eduardo de Vicente, Juan Manuel Freire, Julián García, Beatriz Martínez, Olga Pereda y Rafael Tapounet