ENTREVISTA
Melendi: "No quiero cantar canciones que no vayan con mi ciclo vital"
El cantante publica su primera grabación en directo, un doble CD y un DVD del concierto de Las Ventas
Lleva 14 años de carrera y siete discos a sus espaldas. El último, 'Un alumno más', ha dado Ramón Melendi Espinar (Oviedo, 1979) el impulso necesario para plantearse, por primera vez, sacar al mercado una grabación en directo. El resultado es 'Directo a septiembre', un doble compacto y DVD que pretende recrear la experiencia que vivieron los 17.000 asistentes al concierto de cierre de su última gira, el 19 de septiembre, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
¿Qué tuvo la gira de 'Un alumno más' para que haya querido inmortalizarla en un directo?
El mensaje. El disco 'Un alumno más' quiere transmitir la importancia de superar las barreras que nos ponemos, sobre todo cuando somos adolescentes, para descubrir quiénes somos en realidad. En esos conciertos me sentía como un alumno, un alumno de la vida. Por ese motivo, creí que era la gira óptima para dejar recuerdo.
¿Y por qué eligió el concierto de Las Ventas?
Era el final de la gira y yo me sentí muy cómodo en el escenario. Al ser el último concierto ya íbamos muy rodados y todos sabíamos qué teníamos que hacer en cada momento. Admás, y aunque yo no soy para nada taurino, creo que la plaza de toros es un marco muy bonito para un concierto.
Casi no interpreta canciones antiguas...
Es cierto, pero el repertorio está muy pensado. De hecho estuvimos tres meses preparando la gira. Hace tiempo que me di cuenta de que una de las cosas que me perjudican encima del escenario es interpretar una canción que me distancie de mi momento vital. Soy consciente de que hay temas que la gente espera, algunos de hace muchos años, pero prefiero no cantarlos si no van con mi ciclo vital.
¿Cómo recuerda haber vivido ese concierto?
Muy bien, muy a gusto, como todos los conciertos de esa gira...
Pero estar en el escenario y saber que ese directo iba a quedar para siempre en un disco y un DVD, ¿no le condicionó? ¿No es una presión añadida?
No, en absoluto. De hecho, me olvidé totalmente de que se estaba grabando.
¿Y eso cómo se consigue?
Para mí lo fundamental antes de salir a actuar es no pensar. Por eso, los 15 o 20 minutos antes siempre estoy con los músicos o mi familia para que me entretengan. Y ya una vez que pongo los pies en el escenario me da la impresión de que estoy salvado.
Cuando escucha ahora la grabación, tres meses después del concierto, ¿encuentra errores o cosas que preferiría haber hecho de otra manera?
Sí, claro. Muchos. Pero esa es la gracia del directo, que no hay ni trampa ni cartón.
¿A qué se debe el título, 'Directo a septiembre'? ¿Le queda alguna asignatura por recuperar?
El título tiene doble intención. Por un lado, porque en septiembre fue cuando hicimos el directo y por el otro, porque está relacionado con el título del álbum, 'Un alumno más'.
Este lanzamiento supone el inicio de otra etapa en su carrera, ya que ha cambiado de compañía discográfica...
Bueno, simplemente, se me acabó el contrato con Warner y aproveché la ocasión para decidir sobre mi futuro. Y elegí irme con Sony Music, que es una de las compañías pioneras en el sector a nivel mundial y tiene un importante desarrollo en Latinoamérica. Creo que los cambios son necesarios para seguir creciendo.
Y después de 14 años de carrera, ¿cómo ve Melendi su futuro musical?
De momento, he firmado ese contrato de cuatro discos más con Sony. Alguno de ellos quizá volverá a ser un directo, ya veremos. Lo que es seguro es que habrá Melendi para unos cuantos años más.