AYUDA INTERNACIONAL
Bill Gates y el Gobierno británico destinan 4.000 millones de euros a combatir la malaria
Los fondos se dedicarán principalmente a investigar nuevos insecticidas contra los mosquitos transmisores
El Gobierno británico y el multimillonario estadounidense Bill Gates han anunciado un plan conjunto de 4.000 millones de euros para contribuir a la erradicación de la la malaria en el mundo. El ministro de Finanzas, George Osborne, y el fundador de Microsoft han presentado en el curso de una conferencia en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool el nuevo fondo, destinado a acabar con la enfermedad que mata a un niño cada minuto. Los esfuerzos de la Fundación Bill y Melinda Gates y otras entidades han logrado que los casos de malaria en todo el mundo se hayan reducido hasta un 60% entre los años 2000 y 2015. Ahora, sin embargo, los científicos se están encontrando con una creciente resistencia de los mosquitos que transmiten el mal a los insecticidas y la posibilidad de un rebrote en la cifra de afectados.
600.000 MUERTES ANUALES
“Las muertes alcanzaban los dos millones al año y haberlas reducido a 600.000 es un progreso increíble”, afirma Gates. “Hemos obtenido un 60% de reducción utilizando mosquiteras en las camas. Uno de los mayores proyectos de nuestra fundación viene de Liverpool, con nuevos productos químicos para las mosquiteras, ante los cuales los mosquitos no tienen resistencia”.
Osborne ha ofrecido una aportación 650 millones de euros al año durante el próximo quinquenio, fondos que saldrán del presupuesto de Ayuda al Desarrollo. “El paludismo es una enfermedad extremadamente mortífera, pero con los esfuerzos realizados en los países afectados y la búsqueda emprendida aquí en el norte de Inglaterra, podemos eliminarla”, ha declarado el ministro. Tanto él como Gates advierten de que “si no se introducen nuevos insecticidas, para el 2020 la situación será crítica y las muertes pueden volver a aumentar”.
La suma ofrecida por el gobierno británico forma parte de la visión de Osborne de dar prioridad a programas de ayuda que puedan beneficiar al Reino Unido, como el de combatir pandemias globales. De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado año la malaria mató a 438.000 personas e infectó a más de 210 millones en todo el planeta. “Una tragedia humana”, señalan Gates y Osborne, convencidos de que “un mundo sin malaria es una de las mayores prioridades de la sanidad”.
EL TESTIMONIO DE UN FUTBOLISTA
El futbolista Kolo Touré, de 34 años y que juega con el Liverpool, ha intervenido en la presentación para hablar de su lucha contra la malaria, una enfermedad que ha contraído en cuatro ocasiones en su país natal, Costa de Marfil. “Es duro. La malaria te hace sentir realmente cansado. Tienes la sensación de no tener ninguna fuerza. Como futbolista, si la contraes, puedes perder toda tu forma física en dos días. En el caso de un niño es fácil imaginar que es mucho peor”. La última vez que el paludismo se cebó con él fue poco antes de la Copa del Mundo en Brasil y se quedó “totalmente planchado”.