Diario de León

FICCIÓN DE CULTO

El Ministerio del Tiempo regresa el lunes a TVE con el Cid Campeador

Para la segunda temporada se ha fichado al actor Hugo Silva y también a los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, autores de 'Ocho apellidos vascos'. En los 13 nuevos capítulos aparecerán personajes célebres, como Cervantes, Napoléon, Houdini y Felipe V, entre muchos otros

Sergio Peris-Mencheta es el Cid, en 'El Ministerio del Tiempo'.

Sergio Peris-Mencheta es el Cid, en 'El Ministerio del Tiempo'.

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EL PERIÓDICO
León

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Hay pocas dudas de que El Ministerio del Tiempo es la serie más sorprendente de la pasada temporada. Este lunes, superada la incertidumbre por su continuidad que hubo a causa de su relativa baja audiencia (ver despiece), vuelve a TVE (22.15) con un abanico de géneros más amplio que le darán un aire más coral y un fichaje de cine: Hugo Silva, portada del TeleTodo del sábado, día 13.

Esta segunda temporada la integran 13 nuevos capítulos por los que desfilarán personajes como El Cid (Sergio Peris-Mencheta), protagonista del primer episodio de la segunda temporada; Cervantes (Pere Ponce), Napoléon (Fernando Cayo) Houdini (Gary Piquer) y Felipe V (Fernando Conde), entre otros. Además, se han incorporado al equipo de guionistas nada menos que Borja Cobeaga y Diego San José, los creadores de ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Vaya semanita’.

La incorporación de Hugo Silva (actor de las series 'Los hombres de Paco' y 'Los nuestros') se produce a partir del segundo capítulo de la ficcion, el lunes, 22. Encarna a un policía ochentero al que sus compañeros apodan 'Pacino' por su parecido con el protagonista de'Serpico', la película de Sidney Lumet estrenada en 1973. Mientras el agente investiga un terrible crimen cometido en el año 1981 en un apartamento, viaja sin querer al año 2016 y acaba siendo reclutado por el Ministerio.

La otra gran noticia para los cientos de miles de fans de la ficción, los ‘ministéricos’ que veneran la serie, es la continuación o recuperación de algunos de sus personajes preferidos y reclamados en las redes, como Spínola (Ramón Langa), Velázquez (Julián Villagrán) y Angustias (Francesca Piñón), quienes se han ganado por internet volver a participar en las nuevas misiones de la patrulla del tiempo. Así, saltarán desde la Castilla medieval al Raval barcelonés de principios del siglo XX, en episodios en que se citan la gripe española, los asesinatos de la calle Grilo y hasta los últimos de Filipinas.

El creador de la serie, Javier Olivares, se ha fijado como objetivo «no repetirse», por lo que ha insuflado en ella mayores dosis de «aventura», pero «sin perder la ironía y el humor». «Hemos ampliado el abanico hacia la comedia, el drama, la serie negra y hasta el género histórico, como sucede con el homenaje a los últimos de Filipinas», apunta.

En esta segunda entrega, el Ministerio se encuentra con muchas heridas por cerrar. La detención de Lola Mendieta, la traición de Irene Larra, el hundimiento de Julián (Rodolfo Sancho) al no poder evitar la muerte de su mujer y es apartado de la patrulla... Su responsable, Salvador comenzará la reorganización del Ministerio ayudado por el siempre leal Ernesto. Pero no lo tendrá fácil, ni mucho menos, ya que Julián se revuelve y busca una salida a su situación.

 

AUDIENCIAS DIRECTAS, DIFERIDAS E INTERNET

Lo que le preocupa a Javier Olivares es que «la gran cantidad de gente» que la ve «el día después» por medios digitales o internet se vea reflejada en los datos de audiencia, para no llevarse más sustos cuando tenga que renovar. «Hay que cambiar el concepto unívoco de audiencia, porque el público ve cada vez más la tele de otra manera: me gustaría que los medios publicaran los datos del diferido y el grabado porque ahí tenemos muchos seguidores».

Los números, en frío, dicen que ‘El Ministerio del Tiempo’ cerró su primera temporada con un promedio de 2.538.000 espectadores y un 12,3% de cuota de pantalla. La audiencia en diferido en los siete días posteriores a la fecha de emisión fue de 243.000 fans más, una media que la sitúa como la serie de TVE más vista en diferido en el año 2015, seguida de ‘Olmos y Robles’, con 189.000 personas.

Otras cifras a tener en cuenta son las de internet, ya que cada semana se realizan una media de 268.362 reproducciones de vídeos de ‘El Ministerio del Tiempo’ en la plataforma de RTVE.es. En las semanas que estuvo en emisión, del 25 de febrero a 19 de abril del 2015, el promedio semanal fue de 268.362 visualizaciones, y el diario, de 39.723, siendo el más visto el del día después de la emisión, con 81.509 visualizaciones.

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