Cerrar

NUEVA VIDA

Mario Conde, bibliotecario de la cárcel de Soto del Real

El exbanquero es el encargado de gestionar la biblioteca de la UNED de la prisión se encuentra preventivamente

El exbanquero Mario Conde, en una imagen de septiembre del 2012.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exbanquero Mario Conde ha sido nombrado responsable de la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) del centro penitenciario de Soto del Real(Madrid), donde se encuentra interno desde que el juez Santiago Pedraz decretó su ingreso en prisión provisional el pasado 13 de abril. La decisión fue tomada por la dirección de la cárcel, según fuentes penitenciarias citadas por 'El Confidencial', después de escuchar al equipo de tratamiento, encargado de decidir la distribución de los reos de nuevo ingreso en el módulo que resulta más conveniente para cada uno.

Conde ha logrado el mencionado destino, ubicado en el módulo 10 del centro penitenciario, directamente, sin pasar antes por otras ubicaciones, como es lo habitual. La plaza que ocupa tiene encomendada la tarea de gestionar los préstamos de libros y es una de las más preciadas del módulo, considerado a su vez uno de los destinos más codiciados, ya que engloba a los internos que están cursando alguna carrera en la mencionada universidad o que se han comprometido a cumplir las normas de higiene, respeto y comportamiento que rigen en este lugar.

Tal es el nivel del módulo que es uno de los pocos de España que mantienen las celdas abiertas durante todo el día, tan solo se cierran por la noche. En la mayoría de prisiones, estas se abren únicamente para sacar a los presos por la mañana, meterlos de nuevo en la hora de la siesta y sacarlos otra vez por la tarde. El resto del tiempo se mantienen cerradas. En el módulo 10 de Soto, sin embargo, reina la confianza entre compañeros.

CELDAS INDIVIDUALES

Otro de los privilegios es que la práctica totalidad de los reclusos del privilegiado módulo duermen solos en su celda, debido a que la mayoría de ellos las utilizan también para estudiar. En concreto, el módulo está compuesto por 72 habitáculos y actualmente cuenta con poco más de 80 internos, explican fuentes penitenciarias.

Entre los compañeros de Conde se encuentra el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, quien a diferencia del exbanquero sí ha pasado por otros destinos antes de acabar en el módulo 10 de Soto del Real. La idea de pasar antes por otros módulos, cuentan las mismas fuentes, es ir valorando al recluso con el fin de ir determinando si este reúne las condiciones para ser destinado a una plaza como la privilegiada de Soto.

En módulo 10 se define como un módulo de destinos, donde hay reos que estudian e internos que trabajan en determinadas tareas laborales, como las relacionadas con el mantenimiento, la limpieza, la cocina o la que ocupa Mario Conde al frente de la biblioteca, una de las que disponen de mayor número de volúmenes, principalmente relativos a las materias que se imparten en las carreras de la UNED, y que no tiene nada que ver con la biblioteca de la prisión, que es otra y tiene otra ubicación.

LIBERTAD DE MOVIMIENTOS

Las mismas fuentes explican que Mario Conde no tiene que estar físicamente ubicado en la biblioteca durante todo el día, sino que puede estar en el patio, en la sala de estudio, en la de televisión o incluso en su propia celda, desde donde puede ejercer su labor.

Al mismo tiempo que Pedraz decretó la prisión para el exbanquero, el juez también hizo lo propio con su abogado, Francisco Javier de la Vega Jiménez, a quien el instructor señala como creador de la trama societaria utilizada supuestamente por Conde para traer el dinero que sustrajo en Banesto. De la Vega Jiménez, sin embargo, fue trasladado a un módulo diferente para evitar que pudiera comunicarse con el exbanquero.