ENTREVISTA
Schwarzenegger: "El que diga quién va a ganar en EE UU, miente"
Hablamos con el célebre actor de 'Terminator' sobre fitness, el Barça y Donald Trump
Son las 11:25 de la mañana y Arnold Schwarzenegger llega tarde. La sala VIP donde nos encontramos está a 18 grados por petición expresa del actor. Haría frío de no ser por la testosterona que flota en el ambiente: más de media docena de fornidos hombres de confianza esperan al exgobernador de California con nerviosismo contenido. Recuerdan vagamente a las ‘groupies’ de un grupo de rock.
A través de la pared acristalada uno puede hacerse la idea de la magnitud del ‘Arnold Classic Europe’ en la Fira del Hospitalet (Barcelona). Este macro evento de fitness y culturismo rezuma espectacularidad, un concepto muy americano de “hagas lo que hagas, hazlo a lo grande”. Un poco como la apariencia de los propios asistentes, ya que la mayoría de ellos presume de un musculoso ‘cuerpo Danone’.
“A Arnold no se le puede preguntar nada sobre su vida privada porque se levantará y se irá”, advierte el responsable de prensa antes de empezar la entrevista, “reserva las preguntas políticas para el final, por si acaso”. Por si esta advertencia no fuese suficiente, el actor, de 69 años, se rodea de su seguridad privada que rápido corta al periodista cuando éste se sale de la pauta.
‘Conan, el bárbaro’ no necesita protección pero bajo esta dura fachada se esconde un niño entusiasta del culturismo como de los dulces por igual. Hablamos con ‘Terminator’ sobre fitness, el Barça y Donald Trump:
Arnold, ¿de dónde sale el ‘Arnold Classic Europe’?
El ‘Arnold Classic’ nació en Columbus (Ohio, USA) y enseguida tuvimos mucho éxito. Doscientos mil espectadores de todo el mundo y 56 deportes diferentes para promover la salud y el fitness. Culturismo, lucha, levantamiento de pesas, todas las artes marciales, boxeo, natación y todo lo que te puedas imaginar. Y tuvimos tal éxito que pensamos: ¿Por qué no trasladarlo a otros continentes? Y el primero de todos fue Europa.
¿Por qué España?
Porque estoy enamorado de España y, además, el presidente de la Federación Internacional de Culturismo, Rafael Santonja, es español. Yo quiero algo que te haga levantarte del sofá y hacer algo saludable. Y en Barcelona lo hemos conseguido.
Es sorprendente la cantidad de mujeres que hay en el evento. ¿Cree que cada vez habrá más mujeres culturistas?
Yo creo que las mujeres deberían hacer todo el deporte que quieran y, por supuesto, pueden hacer todo lo que hace un hombre. A partir de ahí ya depende de ellas. Aquí vienen muchas mujeres que quieren estar físicamente en forma, o que quieren actuar en el escenario bailando ‘pole-dance’, mostrando sus músculos o su lado más fitness. Si quieren hacer eso nosotros les facilitamos la oportunidad y las apoyamos a la hora de competir.
¿Tiene algún secreto para mantenerse en forma?
No tengo ningún secreto. Pero realmente confío en lo siguiente: mi entusiasmo por estar en forma. Por eso siempre les digo a los niños que salgan y hagan algo, cualquier cosa. Mi padre era un gran deportista y mi madre también nos empujó a ello. Por eso llegué a ser el mejor del mundo en culturismo.
Pero ya ha dejado de competir...
Pero sigo trabajando mi cuerpo cada día, yendo en bici, corriendo, esquiando en invierno, nadando… Hago todo tipo de cosas. Pero reconozco que hay que ser un poco ‘adicto’ a ello.
¿Alguna dieta especial?
No. Me gustaría decir que siempre como bien pero en realidad soy muy dulce. Me encantan los helados, los pasteles, las tartas… así que una dieta sería un poco difícil para mí.
No es su primera vez en Barcelona, verdad?
La primera vez que vine fue en el 92, con los Juegos Olímpicos, representando al presidente Bush cuando yo era la autoridad del ‘Council of Physical Fitness and Sports’. Desde entonces he venido muchas veces. La última, para trasladar el ‘Arnold Classic’ de Madrid a Barcelona y la verdad es que la ciudad es fantástica y tiene muchas facilidades. Todo lo que yo me había esperado se ha cumplido, es fantástico. Así que volveremos aquí todos los años.
Está tan integrado en la ciudad que ayer estuvo con los jugadores del Barça…
Bueno es que yo crecí con el fútbol porque nací en Austria. Además mis hijos son unos verdaderos fanáticos. Y soy plenamente consciente de que el Barça tiene un equipo increíble. Neymar es un jugador extraordinario, que está haciendo un trabajo fantástico y que entretiene a millones y millones de personas de todo el mundo con sus habilidades. Así que fue genial verle ayer, levantar esa bufanda azulgrana y verles entrenar… fue el inicio perfecto a este ajetreado fin de semana.
Arnold, perdóneme pero me están diciendo que esta es nuestra última pregunta… Me gustaría preguntarle acerca de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, ¿quién cree que va a ganar?
No tengo ni idea. Y todo el que te diga que lo sabe, miente. Porque en muchos estados los candidatos van muy ajustados y es muy difícil predecirlo. Una semana Hillary sobrepasa a Trump y a la semana siguiente es al revés… Ya lo iremos descubriendo cuando empiecen los debates cara a cara, que son muy decisivos. Se podrá ver hasta qué punto son inteligentes los candidatos y quien es el que realmente hará un buen trabajo cuando ocupe su puesto en la presidencia…
¿Pero quién es su favorito?
Ahora mismo no tengo un claro favorito hasta que no vea los debates. Entonces decidiré.
Mientras una masa de seguratas y fotógrafos le engulle, Schwarzenegger aún tiene tiempo de decir: “El fitness no tiene límites, no importa si eres conservador o liberal, si eres ruso o chino, americano o norcoreano. No existen las diferencias”, explica, mientras le iluminan miles de flashes, “todo el mundo debería hacer ejercicio, hombres, mujeres, blancos, negros… Solo tienes que desear estar en forma y, si necesitas inspiración, entonces nosotros te la daremos”. Sayonara, Arnold.