ANÁLISIS DE AUDIENCIAS
Un domingo triunfal
'OT: el reencuentro', 'Astral', 'Skyfall', 'Gran hermano; el debate' y 'Algo pasa con Ana' coinciden en el día más competido de la temporada
La acertada operación nostalgia de TVE-1, con el emotivo reencuentro de los ‘triunfitos’ 15 años después, fue la gran triunfadora del domingo, 16 de octubre, una jornada que ya es la más competida y dura de lo que va de temporada. Y es que difícilmente se puede volver a dar una conjunción de programas con tirón mediático tan impresionante como el que se dio, y además todos en una misma franja horaria. Así, la victoria de ‘OT: el reencuentro’ tiene aún más mérito si cabe, ya que tuvo que batir a producciones de la categoría de ‘Salvados’, con su impactante documental ‘Astral’, la trepidante película ’Skyfall’ y el siempre apasionado debate de ‘Gran hermano’. Ante esta reunión de pesos pesados, poco pudo hacer Ana Obregón, otrora gran estrella televisiva, con su nueva apuesta en el modesto canal DKiss, ‘Algo pasa con Ana’. Una apuesta digna, pero de otra liga.
‘OT: EL REENCUENTRO’
La primera entrega –de las tres previstas- de la operación ‘remember when…’ de TVE-1 fue la gran triunfadora del domingo, con una media de 4.702.000 espectadores y una cuota del 24,8%. Este dato hace que el especial sea ya programa no deportivo más visto de la temporada. Sin duda, una cifras que superan las mejores expectativas de la dirección de la cadena estatal.
‘OT: el reeencuentro’ tuvo además el minuto de oro del día (a las 23.25 horas, con 5.455.000 telespectadores) y, como era de esperar, su ‘hashtag’ en Twitter (#OTReencuentro1) fue ‘trending topic’ mundial y en España, con un volumen total de más de 65.000 tuits. Como curiosidad, señalar que los artistas más tuiteados fueron David Bisbal, Chenoa, Rosa y Bustamante, según señala TVE.
‘SALVADOS: ASTRAL’
Si TVE-1 apostó por emotivo documental ‘blanco’, ‘Salvados’ abrió su nueva temporada con un documental de periodismo comprometido, y con otro tipo de emotividad: ‘Astral’, producción del programa de La Sexta sobre la ayuda a los refugiados en el Mediterráneo.
El interés que generó entre la audiencia el nuevo trabajo de Jordi Évole lo certifican los 2,784.000 de personas (14% de cuota) que lo vieron en televisión, a los que habría que sumar las casi 11.000 personas que vieron previamente esta producción en su proyección en los cines. Esta iniciativa –cuyo éxito ha sorprendido a los mismos organizadores - ha permitido recaudar en las taquillas 52.625 euros, que serán destinados íntegramente a Proactiva Open Arms, organización que protagoniza el documental.
El interés que suscitó ‘Astral’ también tuvo su reflejo en las redes sociales. Así, en Twitter, el ‘hashtag' #Astral acumuló 71.959 comentarios de 25.160 autores sociales, según apunta Atresmedia.
En el conjunto de España, el documental tuvo 521.000 seguidores, con un 16,5% de cuota.
'SKYFALL’
La apuesta por la evasión pura y dura llegó de la mano de Antena 3, que apostó por una película de gran acción, ‘Skyfall’, penúltima aventura de James Bond en la que destaca como malísimo de la trama el actor español Javier Bardem. El filme, que coincidió más de una hora con ‘Astral’ y prácticamente con toda la emisión de ‘OT: el reencuentro’, reunió a una media de 1.860.000 personas (11,6%).
'GRAN HERMANO: EL DEBATE’
Otro de los grandes perjudicados por el pulso entre ‘OT’ y ‘Astral’ fue el debate de ‘Gran hermano’, un programa que no acaba de encontrar el ‘gancho’ que le haga rememorar pasados éxitos de audiencia. Así, este domingo tuvo que conformarse con serel cuarto en discordia con una media 1.612.000 incondicionales (12,8%), 53.000 espectadores menos (y casi dos puntos menos de cuota) que la semana pasada.
‘ALGO PASA CON ANA’
Aunque desde el principio ya se sabía que la nueva aventura de Ana Obregón en DKiss no aspiraba a grandes audiencias (dada la poca presencia de este canal, con apenas seis meses de vida), tampoco se esperaba un batacazo de este calibre. Pero se dieron todas las circunstancias para la tormenta perfecta: se estrena el día de mayor y más dura competencia de la temporada y, además, en la misma franja horaria que los pesos pesados. El resultado fue pobre, muy pobre: 87.000 incondicionales en el conjunto de España (0,4%). De hecho, no fue ni siquiera el programa más visto del día de Dkiss: quedó hacia el puesto 30. Es decir, no pasó nada con Ana.