TELE DE PAGO
Una lección de vida... y muerte, en 'Tabú'
El formato de #0, que presenta Jon Sistiaga, cierra ciclo con la vivencia del filósofo Antonio Aramayona. El espacio ha sido distinguido recientemente con un premio Ondas al mejor programa de actualidad
El miércoles, 19 de octubre, los Premios Ondas distinguieron a ‘Tabú’, espacio de #0 que presenta Jon Sistiaga, como el mejor programa de actualidad o cobertura especial por su“sensibilidad humana” y su “gran talento”. Y una buena muestra de esas virtudes es la entrega que este jueves, 27 de octubre (22.00), cierra la serie que el reputado periodista vasco Jon Sistiaga ha dedicado a la muerte.
"Quiero que me recuerden vivo y no desde la decadencia. Por eso ha llegado el momento justo de decirle a mi vida: se acabó". Son las palabras con las que el filósofo y profesor Antonio Aramayona decidió poner punto final a su vida el pasado 5 de julio. ‘Tabú’ cuenta el último mes y medio de existencia de este intelectual, padre de dos hijos y con cuatro hermanos. Muchas personas queridas fueron partícipes de la decisión que había tomado desde la más "terrible coherencia", como afirmaría su amigo, el escritor Sergio del Molino.
"No quiero que se me considere un loco, ni un héroe ni un mártir. Decido morir porque tengo la potestad y el derecho de morir cómo y cuándo yo quiero", afirmó Aramayona sobre su decisión. "Este episodio final cierra el círculo de este 'Tabú' dedicado a la muerte, el problema más importante de nuestra vida", ha dicho Sistiaga, cuyo programa –producido en colaboración con La Caña Brothers- ha sido nominado este año a los Premios Iris de la Academia de la Televisión en la categoría de Mejor Realización.
"UN ENORME REGALO"
Además, el veterano reportero también ha apuntado que conocer a Aramayona ha sido “un enorme regalo”. “Consintió que le siguiéramos en su último mes y medio de vida y que contáramos su historia" , ha explicado. Sistiaga también ha comentado de dónde surgió la idea de grabar esta última entrega: “Llegamos a él como parte de la investigación de 'Tabú', ya que era una persona que publicaba muchísimos artículos. He conocido a mucha gente a lo largo de mi carrera profesional, pero creo que nunca había conocido a una persona tan valiente como él".
Los cinco episodios de ‘Y al final: la muerte...’ (serie realizada durante seis meses de producción) han tratado sobre el significado de la muerte digna o la buena muerte. Así, filósofos, médicos y teólogos, entre otros muchos profesionales, han mostrado sus opiniones en este debate entre lo justo y lo moral, lo necesario y lo ético.
TACTO, CUIDADO Y RESPETO
"Uno de los grandes aciertos de 'Tabú' es que puedes ver todos los puntos de vista de una manera completamente respetuosa.El tacto, el cuidado y el enorme respeto son nuestros pilares", ha apuntado Fernando Jerez, director de #0 y responsable de Programas de Movistar+. "Nunca en la televisión de nuestro país se había hecho algo así. Marcará un antes y un después en las series documentales", ha concluido.
Aramayona se definía a sí mismo como un "perroflauta motorizado". Era miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente, cofundador de Movimiento hacia un Estado Laico y miembro de Marea Verde, entre otros colectivos. Se suicidó el 5 de julio, a las cuatro de la tarde.