PELÍCULA HISTÓRICA PARA TELEVISIÓN
TVE-1 se enfrenta a 'Mar de plástico' con '22 ángeles'
Miguel Bardem dirige el telfilme de la primera cadena estatal, que narra cómo llegó la vacuna de la viruela a América. Pedro Casablanc, que actúa en las dos producciones 'rivales' de la noche del lunes, protagoniza la ficción junto con María Castro
Tras el estreno la pasada semana del peculiar telefilme 'Cervantes contra Lope', TVE-1 ofrece este lunes, 12 de diciembre, '22 ángeles' (22.50 horas), ambiciosa película para televisión, dirigida por Miguel Bardem, que reconstruye la histórica expedición que encabezó el alicantino doctor Balmis (al que da vida el actor Pedro Casablanc), a principios del siglo XIX, para llevar a América la vacuna contra la mortal viruela, y que consiguió salvar millones de vidas. La producción está basada en la novela de Almudena de Arteaga 'Ángeles custodios', publicada por Ediciones B en el 2010.
Las circunstancias de la parrilla televisiva han hecho que el estreno de esta 'tv movie' demuestren una vez más que el don de la ubicuidad existe en la pequeña pantalla: Pedro Casablanc protagoniza '22 ángeles' y, al mismo tiempo, aparece en 'Mar de plástico', la serie de Antena 3 con la que compite directamente por la audiencia con la apuesta de la primera cadena estatal.
"Competiré conmigo", reconoció el propio Casablanc en la presentación en Valencia del telefilme, aunque el actor confesó que espera que la audiencia se decante por '22 ángeles', "pero, claro, es el penúltimo capítulo de 'Mar de plástico', y todos están deseando saber quién es el asesino", explicó el actor.
Alicantino de adopción por ser de allí su mujer, Casablanc reconoció que, hasta que, Bardem le llamó, tampoco él conocía la historia de Balmis y cómo consiguió llevar al Nuevo Mundo la vacuna de la viruela. Y lo hizo gracias a la técnica 'brazo a brazo', con 22 niños huérfanos como 'transportistas' vivos. Junto a los niños viajó Isabel Cendal, la enfermera y directora del orfanato de A Coruña del que salieron los pequeños.
El personaje de la enfermera lo encarna la también gallega María Castro, actriz que confesó en la presentación que, al estar embarazada durante el rodaje, "contar una historia con niños fue fácil, porque lo llevaba dentro". Eso sí, reconoció que la barriga fue una fuente de estrés extra cuando grabaron con olas de seis metros. "Quien ha trabajado en una grabación en esas condiciones lo sabe, y en un barco con gallinas y niños, un poco más".
Castró alabó la "profesionalidad" de los menores y reconoció, tras ver la película por primera vez, que le había "impresionado". "Había partes muy complicadas de grabar, como la de la tormenta, y queda muy creíble", aseguró.
Bardem (director de 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra',‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’ y ‘El asesinato de Carrero Blanco’) calificó de "epopeya" la grabación y se mostró satisfecho por el resultado. "Hacer un telefilme en este país es muy difícil y hay que agradecer a los productores y a TVE su apuesta", señaló. También Casablanc quiso resaltar los grandes resultados que se obtienen con los pocos recursos de los que disponen. "La gente no sabe cómo se hacen con muy pocos medios, poco tiempo y de una manera casi suicida pero se saca y muy buena", concluyó.