Diario de León

GUERRA ABIERTA

Las modelos se revelan ante la presión para perder peso

La protesta coincide con la inauguración de la Semana de la Moda de Nueva York

Modelos en el último desfile de Victoria Beckhman en Nueva York, en septiembre del año pasado.

Modelos en el último desfile de Victoria Beckhman en Nueva York, en septiembre del año pasado.

Publicado por
MIREYA ROCA
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de las críticas y de las continuas campañas, la delgadez en las pasarelas sigue siendo una constante. Más de 70 modelos han firmado una carta en la que se quejan de la presión a la que les somete la industria de la moda estadounidense para bajar de peso. La misiva, que cuenta con el respaldo de la asociación neoyorquina Model Alliance, que defiende los derechos de los modelos, ha denunciado los problemas de salud que suponen las prácticas nocivas de control de peso. Hoy arranca precisamente la semana de la moda de Nueva York, con las propuestas de un centenar de diseñadores para el próximo invierno.

El escrito reclama a la industria comprometerse a partir de unas pautas saludables y pide diversidad en los desfiles. La entidad esgrime un reciente estudio del instituto Runway Research que muestra que 81% de los modelos encuestados están por debajo de su peso normal y que alrededor del 62% ha recibido el encargo de la agencia que les representa para que adelgacen. En el estudio, el 71% manifiesta estar a dieta y más de la mitad asegura haberse saltado comidas o haber hecho ayuno.

Estas presiones, documentadas desde hace varios años, han obligado a Francia a adoptar una ley para poner fin a la dictadura de la extrema delgadez. Las medidas, que se adoptaron a finales del 2015, determinan que las maniquís están obligadas a presentar un certificado médico que demuestre su actual estado de salud, evaluado sobre todo desde el punto de vista de su índice de masa corporal (IMC). El IMC es la relación entre la estatura y el peso de una persona y permite medir si alguien esta o no en su peso correcto.

DEBUT DE RAF SIMONS AL FRENTE DE CALVIN KLEIN

Uno de los desfiles más esperados en la semana de la moda de Nueva York es el debut del modisto belga Raf Simons al frente de Calvin Klein. El dúo Monse también se estrena en esta edición al frente de la dirección de Oscar de la Renta en un doble pase, en el que primero se dará a conocer la colección propia de Monse seguida por la de la mítica marca del diseñador de origen dominicano, que falleció en octubre del 2014.

Entre otros creadores y firmas, Marc Jacobs, Alexander Wang, Yeezy by Kanye West, Ralp Lauren, Diane Von Furstenberg, Proenza Schouler, Carolina Herrera, Victoria Beckham, 3.1 Philip Lim, Michael Kors, así como las colecciones 'made in Spain' de Josep Font para del Pozo, Desigual y Custo Barcelona, completan el calendario.

tracking