REPASO A LAS TENDENCIAS
Lo que se llevó la moda en el 2017
De la celebración de la diversidad a la cruzada contra las pieles y el activismo de las modelos
El 2018 que se avecina será el año del ultravioleta, el color favorito de Rihanna. Será el año también en el que tengamos una nueva 'royal' consagrada como auténtico icono de estilo: Megan Markle.Y el año de las protestas de negro. Pero antes de anticiparnos a lo que viene estaría bien repasar lo que ha dado de sí este 2017 que empezó teñido de 'greenery' –el verde elegido por el instituto Pantone como color del año– y que ha quedado grabado a golpe de 'hashtag' en las redes sociales, la verdadera pasarela global.
La celebración de la diversidad
Los desfiles de Nueva York convertidos en la ONU: una mezcla variopinta de razas, tallas y edades. Un reflejo de lo que son las calles de Manhattan. Los desfiles de las colecciones primavera-verano del 2018 fueron los más diversos hasta la fecha. El 'Vogue' estadounidense celebró la diversidad en la portada de su número de 125º aniversario. Y modelos de tallas grandes como la norteamericana Ashley Graham coparon también numerosas portadas. Ella en concreto se ha erigido entre las 10 modelos mejor pagadas del 2017 según la revista 'Forbes'.
La consagración de las 'instamodelos'
Gigi Hadid, con 37,4 millones de seguidores en Instagram, colapsó el pasado septiembre el paseo de Gràcia de Barcelona en su visita a la tienda de Tommy Hilfiger. Ella y su hermana Bella son el ejemplo del poder que tienen las redes, en especial Instagram. Aunque si un nombre ha destacado entre el grupo de las llamadas 'instamodelos' esa es Kaia Gerber, la hija de Cindy Crawford, que de la mano de Karl Lagerfeld y bajo la atenta batuta de su madre tuvo un debut y una ascensión imparable en las pasarelas internacionales.
El poder rosa
El año empezó rosa y con consignas estampadas en la ropa defendiendo los derechos de las mujeres. La principal protesta se celebró en Washington justo un día después de la investidura de Donald Trump, cuya llegada a la Casa Blanca fue recibida como una "amenaza" a los derechos logrados por las mujeres. Allí estaban también numerosas famosas, de Madonna a Amy Schumer. Los diseñadores echaron mano de todos los matices del rosa en sus propuestas primaverales.
El activismo de las modelos
De empoderamiento femenino también sabe mucho la mejor modelo del año en los British Awards, la británica Adwoa Aboah, fundadora de Gurls Talk, un movimiento feminista y reivindicativo. Ella es también es un ejemplo de diversidad y de superación, pues su pasado, marcado por las drogas y un intento de suicidio, no tuvo nada de modélico.
El movimiento #metoo
Las repercusiones del 'caso Weinstein' y el resto de escándalos de abusos de índole sexual han salpicado también la industria de la moda. Y el resultado va más allá de que las famosas vayan a vestirse de negro en la ceremonia de los Globos de Oro y ya veremos si también en los Oscar. Se está notando en los escotes y en las aberturas de las faldas. También, después de mucha presión en las redes, este ha sido el año en que finalmente Condé Nast (que edita títulos como 'Vogue', 'GQ', 'Glamour' y 'Vanity Fair') ha vetado al fotógrafo Terry Richardson. También Bruce Weber se encuentra en entredicho. Todo esto ha sacado a luz la indefensión y la vulnerabilidad de muchos jóvenes que aspirar a vivir de su imagen. 2017 ha sido también el año en que, en París, los imperios del lujo LVMH y el grupo Kering se ponían de acuerdo para establecer unos mínimos: no a las modelos menores de 16 ni a los muestrarios con tallas inferiores a la 34.
La eclosión de los 'millennials'
"Soy 'millenial'. Somos 'millenial". Los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana tienen claro el público al que quieren dirigirse, los jóvenes nacidos con el siglo. Sus puestas en escena, sus campañas publicitarias, sus modelos –muchos de ellos hijos de famosos– lo dejan muy claro. Y no son los únicos. Todas las marcas andan a la carrera intentando conquistar a públicos cada vez más jóvenes. Si lo hace hasta el octogenario Karl Lagerfeld en Chanel, qué no hará el resto.
El tirón de las 'influencer'
Marta Carriedo (con su blog ladyaddict), Erea Louro (allthatshewants), Gala González (amlul) o Aida Doménech, más conocida como Dulceida, son algunas de las 10 blogueras más influyentes del 2017. De hecho cada día son más, pero solo algunas se han convertido en auténticas celebridades y ahí siguen estas 'it girl', haciendo de prescriptoras y sirviendo de auténtico gancho para las marcas que pagan por sus 'post'. De hecho, alguna ya se ha convertido en su propia marca.
Prendas libres de piel
Se impone el #furfree. La piel queda arrinconada a un rincón del lujo más trasnochado. Y ya no se trata solo de la cruzada personal de la diseñadora británica Stella McCartney o de emporios como Hugo Boss. El pasado otoño la firma italiana Gucci, con su director creativo al frente, Alessandro Michelle, anunciaban que en sus próximas colecciones, las del 2018, ya no recurrirán a las pieles. Y lo mismo ha hecho el norteamericano Michael Kors y la firma de calzado Jimmy Choo.
El adiós de David Delfín
Queda su marca y, sobre todo, su maravillosa tipografía que realizó con la mano izquierda. A principios de junio el cáncer acabó con la vida del malagueño David Delfín, que durante años, con sus 'performaces' agitó la pasarela madrileña. No ha sido el único. Hervé Léger, creador del vestido 'bandage', ceñido al cuerpo y todo un icono de los 90, fallecía a principios de octubre. Y a mediados de noviembre fallecía en París Azzedine Alaïa, uno de los creadores más personales y queridos de la industria.
El acierto de Letizia
Este año la reina se ha vuelto a coronar entre las mejores vestidas, por seguir las tendencias, arriesgar con los peinados y combinar ropa de firmas con prendas 'low cost'. Letizia se ha dejado aconsejar por su estilista Eva Fernández y ha abierto su armario a formas y colores más allá de Felipe Varela. Muy celebrados han sido sus 'looks' en apoyo a la moda española, con propuestas de Juan Duyos, Ángel Schlesser, Teresa Helbig y hace solo unos días, Delpozo, la firma que cuenta con Josep Font como director creativo y que por cierto debutará en la pasarela de Londres tras cinco años desfilando en Nueva York."La reina nos ha cautivado una vez más con un vestido sin hombros majestuoso y sexy en todos los sentidos", comentaba la revista 'Vogue'.