Diario de León

INFORME DE LA BBC

La Premier ya no necesita público en los estadios

Los estratosféricos ingresos televisivos permitirían a muchos clubes ingleses subsistir con sus gradas vacias en los partidos

Bernardo Silva, del Manchester City, celebra un gol con los aficionados en un partido de la Premier League.

Bernardo Silva, del Manchester City, celebra un gol con los aficionados en un partido de la Premier League.

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EL PERIÓDICO
León

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Lo que ya se intuía desde hace unos años, se acaba de corroborar a través de un estudio que ha hecho público la televisión estatal británica BBC: la mitad de los clubes de la Premier League se podrían permitir el lujo de jugar los partidos en estadios vacíos sin entrar en bancarrota. Y todo gracias a los estratosféricos ingresos que tiene asegurados gracias a la venta de los derechos audiovisuales de la competición a las televisiones.   

Según el informe elaborado por la BBC, a partir de los datos económicos de la temporada 2016-2017, la recaudación por taquilla de los clubes representaron solo una quinta parte de los ingresos la temporada pasada. Hay que tener en cuenta que el pago por los derechos audiovisuales sumaron la cifra récord de 9.300 millones de euros por el período 2016-2019. 

De este modo, la mayoría de los clubes ingleses podrían "prescindir de tener público en sus estadios para generar ganancias", según afirma Bob Wilson, especialista en economía del fútbol. "Cuando la Premier League te paga 120 millones de libras solo para chutar la pelota, puedes permitirte el lujo de jugar en un estadio vacío, si fuese necesario", afirma Wilson profesor de la Universidad Sheffield Hallam.

Aficionados del Arsenal abandonan el estadio, el pasado domingo, 12, en un partido de la Premier League / TIM IRELAND (AP)

La cruda realidad de estos números deja en muy mal lugar al colectivo que hasta ahora había sido el motor del fútbol: el hincha. "Los clubes nunca se olvidarán de los fans", afirma con rotundidad Malcolm Clarke, presidente de la Football Supporters’ Federation (FSF), una importante organización que representa a los forofos de Inglaterra y Gales. Clarke considera que las televisiones que tienen actualmente los derechos de emisión de la Premier (Sky Sports y BT Sport) no estarían dispuestos a pagar tanto si la atmósfera en los estadios no fuera tan buena como lo es actualmente.

"Los jugadores y los directivos van y vienen, pero nosotros siempre estamos presentes", apunta Clarke, quien considera que la razón por la que los equipos de la Premier pueden obtener ofertas de televisión tan lucrativas es porque, al final, "está la multitud, el griterio, la rivalidad entre aficiones, la atmósfera... ¿No sería muy aburrido ver un partido de la Premier League en un estadio vacío?, pregunta. 

Tras hacerse pública la investigación de la BBC, la Premier League no ha tardaro en reaccionar a favor de los aficionados: ha recordado que su interés es seguir esforzándose en ayudar a los aficionados a asistir a los partidos, y ponen como ejemplo el tope impuesto para las entradas de general: 30 libras (34 euros).

"El fútbol de alta calidad que ofrecen los clubes, combinado con el compromiso de los aficionados, ha hecho que los estadios ingleses hayan logrado un 96% de venta de su aforo en la temporada pasada", afirma la Premiere League en un comunicado.

 

Detalle de las gradas del Camp Nou en el Barça-Celta de Copa.  / JORDI COTRINA

En el caso de España, la situación de los derechos audiovisuales, unido al precio de las entradas, también está provocando una caída de la asistencia en los estadios. Pero aquí LaLiga ha encontrado otros métodos que los que utiliza la Premier: al comienzo de la temporada 2016-2017 introdujo multas a los clubes, si las cámaras de televisión capturaban imágenes de gradas vacías durante la retransmisión de un partido.

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