TORNEO ESCOLAR
Un refugiado de 8 años, campeón de ajedrez en Nueva York tras aprender a jugar hace un año
El pequeño Tanitoluwa Adewumi, que huyó junto a su familia del terrorismo de Boko Haram en Nigeria, ha conseguido gracias a sus habilidades un hogar para su familia
A sus ocho años, Tanitoluwa Adewumi, Tani, ha tenido que vivir el horror de huir de Nigeria, su país de origen, por culpa del terrorismo. Allí vivía con su madre, Oluwatoyin Adewumi, su padre, Kayode Adewumi y un hermano mayor que él. Ahora, tras haber pasado por un centro para personas sin hogar de Nueva York, Tani se ha proclamado campeón escolar de ajedrez de la ciudad logrando, además, que su mérito haya servido para conseguir un hogar para su familia y para ayudar a otras personas.
La inspiradora historia de este pequeño de 8 años ha llamado la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Y es que, hasta hace un año, Tani no sabía jugar al ajedrez. Lo aprendió en ese tiempo y lo hizo tan bien que los neoyorquinos ya le han apodado como un prodigio de este juego.
MIEDO A BOKO HARAM
Sus comienzos no fueron fáciles. En el 2017, los Adewumi tuvieron que huir de Nigeria por temor a los ataques terroristas de Boko Haram. Aquel año la familia llegó a Nueva York y estuvieron viviendo en un refugio para personas sin hogar. El pequeño Tani fue admitido en la escuela primaria local y empezó a asistir a clases de ajedrez.
Durante un año, Tani, que algún día espera convertirse en un gran maestro, estuvo perfeccionando su técnica hasta convertirse en campeón escolar de ajedrez de la ciudad de Nueva York.
UN HOGAR Y RECAUDACIÓN DE FONDOS
La repercusión de su historia y su propio mérito hicieron que la familia encontrase un hogar. Una persona anónima que se hizo eco de su situación ofreció a la familia un apartamento en el que quedarse. Además, el profesor de ajedrez del niño inició una recaudación de fondos en GoFundMe donde llevan recaudados más de 200.000 dólares (más de 177.000 euros).
La familia quiere que el dinero sirva para ayudar a otros refugiados así que planean destinarlo a la Fundación Tanitoluwa Adewumi.