Diario de León

ESTUDIO

La audiencia prefiere los personajes masculinos

Antonio Recio ('La que se avecina') y Luisma ('Aída') como los mayores referentes de las series producidas en España

El actor Jordi Sánchez, como Antonio Recio en la serie La que se avecina.

El actor Jordi Sánchez, como Antonio Recio en la serie La que se avecina.

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EL PERIÓDICO
León

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En la lista de los personajes televisivos preferidos por la audiencia española en las series no aparece ninguna mujer en los primeros puestos, según certifica el estudio presentado este jueves, 13 de junio, por el Observatorio de las Series, que sitúa a Antonio Recio (el actor Jordi Sánchez, en 'La que se avecina') y Luisma (Paco León, en 'Aída') como los mayores referentes de las series producidas en España.Se trata de personajes "aspiracionales" o con los que se identifican, según la socióloga Belén Barreiro, una de las autoras del segundo informe elaborado por este observatorio con la intención de conocer "quién está detrás de nuestras pantallas" y cuyos datos son comprados por productores televisivos como Mediapro o la plataforma Movistar+.

Según este estudio, los personajes preferidos por los seriéfilos españoles son Sheldon Cooper ('The Big Bang Theory'), Luisma ('Aída'), el doctor House ('House'), el profesor de 'La casa de papel', Shaun Murphy ('The Good Doctor'), Antonio Recio ('La que se avecina') y Sito Miñanco ('Fariña').

Estos resultados son importantes porque, según la socióloga responsable del informe, elaborado a partir de 3.140 entrevistas con personas de todas las edades, "los referentes de los jóvenes están en los personajes de las series".

Sin embargo, mientras que los personajes favoritos del total de la audiencia son mayoritariamente masculinos, los jóvenes sí se muestran más interesados en las historias de mujeres o series de temática femenina. "Los jóvenes echan de menos esa temática", destacó Alexia Dodd, experta en mercados del sector del entretenimiento y la televisión de pago y también autora del estudio.

Entre sus conclusiones está que los jóvenes ya no ven las series en la televisión, sino en sus ordenadores portátiles. "En la tele de su casa se está viendo otra cosa y ellos emplean su ordenador para ver sus series", indicó. En ellos, las producciones son tan importantes que les sirven como elemento de "integración" en la sociedad.

De hecho, para el 62,5% de los entrevistados que ven series declaran que éstas son "importantes" en su vida. Para María José Álvarez, experta en publicidad y coautora del informe, "el momento de ver una serie es un ritual" que, incluso, estaría "cambiando los hábitos de consumo".

'BINGE-WATCHING'

Otra de las conclusiones que señala el Observatorio de las Series es que uno de cada tres espectadores se pega "atracones de series" (binge-watching') de más de seis horas. Esto va en detrimento de las horas de sueño y de lectura, según apunta el informe. El perfil de este tipo de consumidor de series sería el de una mujer sin hijos, explicaron las autoras.

Y es que cuando llega la maternidad, la relación de los espectadores con las series cambia sustancialmente y las parejas que antes las veían juntos, señaló Barreiro, tienden a distanciarse en gustos. Al llegar este momento "las series ya no unifican", explicó.

Asimismo, el estudio remarca que las series y su democratización, provocada por el auge de las grandes plataformas bajo demanda como HBO y Netflix, habría provocado que el 30,4% de espectadores hayan dejado de leer para centrarse en las series.

Y es que estas filmaciones, según el Observatorio, están marcando la vida de muchas personas, hasta el punto de que "el carácter de un personaje ha llegado a ayudar a algunas personas en algún episodio de su vida".

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