Juan Carlos I celebra su 86 cumpleaños con una gran fiesta en Abu Dabi
Juan Carlos I cumplirá 86 años mañana, viernes, que va a celebrar con una gran fiesta en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) a la que asistirán más de 80 invitados, entre ellos, sus hijas, las infantas Elena y Cristina, varios nietos y amistades de España y de otros países.
El festejo va a congregar a familiares, amigos de la vela, empresarios y otros allegados de don Juan Carlos, quien ha decidido celebrar de manera especial su 86 aniversario al sentirse “en un buen momento” de su vida, tanto en el plano físico como en el anímico, han señalado a EFE fuentes de su entorno.
El encuentro tiene lugar tres semanas después de que el rey emérito estuviera en Madrid por la celebración del 60 cumpleaños de la infanta Elena, quien reunió a casi toda la familia Borbón y Grecia.
En la fiesta de mañana, volverán a estar las dos hijas de don Juan Carlos y varios de sus nietos, entre ellos, el mayor, Felipe Juan Froilán, quien trabaja en Abu Dabi desde hace unos meses.
Los reyes Felipe y Letizia no asistirán al cumpleaños, como tampoco la princesa Leonor, puesto que los tres presidirán la ceremonia de la Pascua Militar este sábado en el Palacio Real de Madrid.
Tampoco estará la reina Sofía, de quien no hay constancia de que haya viajado a Emiratos Árabes Unidos desde que don Juan Carlos se instaló en el país árabe en agosto de 2020.
Al margen de los familiares, entre los invitados a la fiesta está el armador del ‘Bribón’, Pedro Campos, en cuya vivienda se aloja el emérito cuando viaja a Sanxenxo (Pontevedra) para participar en las regatas.
También se prevé la presencia del doctor Eduardo Anitua, especialista en medicina regenerativa, en cuya clínica de Vitoria el padre de Felipe VI se ha sometido a revisiones, la última a finales del pasado mes de noviembre.
Entre los asistentes habrá varios empresarios, algunos de ellos extranjeros, y amigos de distintos ámbitos.
La previsión es que la fiesta reúna unas 80 personas, de las que alrededor de la mitad viajan desde España, según las fuentes.
Aunque no es una edad redonda, Juan Carlos I ha considerado que su 86 aniversario es una buena ocasión para reunir a sus amistades una vez que se ha ido normalizando su situación tras archivarse en marzo del pasado año la investigación que la Fiscalía del Tribunal Supremo llevó a cabo sobre sus irregularidades fiscales.
“Está en un buen momento. De salud, se encuentra muy bien y también de ánimo. Está contento”, remarcan las fuentes.
Tras el carpetazo de la Fiscalía, don Juan Carlos comunicó que iba a mantener su residencia en Abu Dabi “de forma permanente y estable”, pero con el deseo de viajar con frecuencia a España.
Desde su marcha al emirato, el anterior jefe del Estado ha protagonizado siete viajes a España, repartidos entre Sanxenxo y Madrid, además de dos escalas en Vitoria.
Además de en el cumpleaños de la infanta Elena, el emérito acudió a la fiesta del 18 aniversario de la princesa Leonor el pasado 31 de octubre, aunque no fue invitado a los actos institucionales por la jura de la Constitución de su nieta.
En sus visitas a Madrid, Juan Carlos I ha decidido no pernoctar en la capital al no poder hacerlo en el Palacio de la Zarzuela, la que fue su residencia durante más de 50 años, a raíz de las noticias que se publicaron sobre su patrimonio en el extranjero y su conducta personal.