Diario de León

MASCOTAS

Bienvenidos a casa

Mascotas y más. Perrunos, gatunos y otras familias podrán encontrar a partir de ahora todos los jueves en la edición digital y de papel de Diario de León noticias de perros, gatos, mascotas y otros animales de compañía

Tener mascotas en la familia siempre es una responsabilidad para que los niños asimilen el respeto hacia los animales. DL

Tener mascotas en la familia siempre es una responsabilidad para que los niños asimilen el respeto hacia los animales. DL

León

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Decía Oscar Wilde que todos los hombres se merecen tener un perro que les adore y un gato que les desprecie. La llegada de una mascota a un hogar con niños siempre entraña retos, muchos de los cuales no siempre son fáciles de cumplir. De hecho, y según destaca el psicólogo Miguel Ángel González Castañón —director del Departamento de Psicología Infantil y logopeda del Centro de Psicología Conductual— si no se reúnen determinados requisitos, sobre todo los referentes a los cuidados sanitarios, de hábitat y de respeto que han de recibir los animales, puede resultar contraproducente. «Hay que subrayar que en muchos casos el ejemplo que reciban los más pequeños puede determinar el comportamiento que tendrán con los animales en el futuro», añade.

En cualquier caso, González Castañón asegura que los beneficios son muchos y destaca, por ejemplo, un estudio que describe que en algunos casos quienes han vivido con un perro en casa antes de los 4 años tienen menos posibilidades de desarrollar esquizofrenia. «Este estudio no se puede tomar como causa/efecto, pero da una idea de los efectos positivos que las mascotas en casa pueden provocar», manifiesta.

Mirar y observar explícitamente animales o fotografías de animales se asocia a la relajación y a una moderación en la respuesta al estrés. Cuando acariciamos una mascota se produce una reducción de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca

El experto deja claro que las experiencias con animales son una parte importante en el desarrollo de las personas. Durante los últimos cuarenta años ha aumentado cada vez más rápido el número de aportaciones científicas referentes al beneficio terapéutico de la compañía de los animales en general y de la terapia asistida con animales en particular. Y es que la mera presencia del animal, sus comportamientos espontáneos y su disponibilidad para la interacción pueden proporcionar oportunidades y conferir beneficios que sería imposible o mucho más difícil de obtener en su ausencia. Desde otras perspectivas se hace hincapié en el valor de los animales como instrumentos vivos que pueden ayudar a los cambios positivos en el auto-concepto y en la conducta de los pacientes a través de la adquisición de diversas competencias y la aceptación de la acción personal y la responsabilidad. También hay investigaciones que apuntan a que el cerebro de las personas está estructurado para prestar una atención selectiva a formas y movimientos de plantas, animales y entornos naturales y que, como resultado del contacto en la evolución con estas especies animales o vegetales, pueden producirse importantes influencias en nuestro conocimiento, salud y bienestar.

Así, Miguel Ángel González Castañón precisa que los animales pueden contribuir a la seguridad y calma percibida en los dueños de mascotas y añade que los animales de compañía provocan bienestar emocional. Hay teorías según las cuales los animales están entre los primeros conceptos que aprenden los niños por la predisposición a estar en armonía con el entorno y porque los animales encarnan las características claves (movimiento, vitalidad y contraste) que atraen y mantienen la atención en los menores y que tienen un atractivo emocional de igual modo que el entorno lleva al niño a extraer significados del mundo que le rodea y que con su observación e interacción tiene impacto en su inteligencia emocional. Además, diferentes investigaciones han probado que las interacciones de los hombres con mascotas, sobre todo los perros, petencias y la aceptación de la acción personal y la responsabilidad.

También hay investigaciones que apuntan a que el cerebro de las personas está estructurado para prestar una atención selectiva a formas y movimientos de plantas, animales y entornos naturales y que, como resultado del contacto en la evolución con estas especies animales o vegetales, pueden producirse importantes influencias en nuestro conocimiento, salud y bienestar. Así, Miguel Ángel González Castañón precisa que los animales pueden contribuir a la seguridad y calma percibida en los dueños de mascotas y añade que los animales de compañía provocan bienestar emocional.

Hay teorías según las cuales los animales están entre los primeros conceptos que aprenden los niños por la predisposición a estar en armonía con el entorno y porque los animales encarnan las características claves (movimiento, vitalidad y contraste) que atraen y mantienen la atención en los menores y que tienen un atractivo emocional de igual modo que el entorno lleva al niño a extraer significados del mundo que le rodea y que con su observación e interacción tiene impacto en su inteligencia emocional. Además, diferentes investigaciones han probado que las interacciones de los hombres con mascotas, sobre todo los perros,

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