Así tienes que llevar atado a tu perro si no quieres que la DGT te multe
Llevar sin atar o mal sujeto al perro dentro del coche puede acarrear una multa de hasta 500 euros No sólo la DGT multa, la Policía Local ha puesto en León 31 multas
La DGT lo deja claro. En esto no hay ambigüedades. La normativa dicta que «los animales deben de ir bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción». Y, también, que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía» y que «deberá cuidar la adecuada colocación de animales transportados». La ambigüedad comienza en qué sistema se debe usar.
Cómo llevar a tu perro o gato en el coche no suele ser pregunta en el examen del carnet de conducir pero conviene tenerlo en cuenta por la seguridad de los viajeros y, también, para evitar multas. Y no sólo Tráfico, también el Ayuntamiento de León ha impuesto sanciones por no llevar el perro según lo establecido en el Reglamento General de Circulación. La Policía Local ha formulado en 2022 en la ciudad 31 denuncias por este motivo. Ni en San Andrés del Rabanedo, Ponferrada y Villaquilambre se han puesto multas, pero podrían.
Las sanciones oscilan entre los 80 euros y los 500 si el perro va encima del asiento del conductor. En este caso, se considera infracción grave y supone además la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir. Las lesiones, en caso de accidente, pueden ser aún mayores.
Esto es lo que pesa un perro de 5 kilos suelto en el coche: en caso de accidente, a una velocidad de 50 km/h un animal suelto multiplica su peso por 35. Un perro de 5 kilos en un accidente a 60 km/h multiplica su peso por 56 debido a la inercia y sale disparado con un peso equivalente de 280 kilogramos
No hay un sistema de sujeción definido aunque la DGT da algunas pistas que conviene tener en cuenta.
«La normativa de tráfico dicta que los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. Se colocará un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones», apunta la DGT.
«En caso de accidente, un perro suelto multiplica los peligros ya que saldría despedido pudiendo dañarse a él o al resto de pasajeros, por lo que además del separador es aconsejable utilizar sistemas de retención para mascotas», añade.
La eficacia de los sistemas de retención de perros según la DGT
- Animal suelto
El peor escenario posible es el animal tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.
- Arnés de un solo enganche
El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El animal choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.
- Arnés con dos enganches
El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos, con consecuencias que serían muy graves, deberán tener un sistema de unión corto.
- Transportín sujeto con el cinturón de seguridad
El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.
- Transportín colocado en el suelo del vehículo
Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.
- Transportín en el maletero
Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.
- Rejilla divisoria
Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.
«La elección de un sistema u otro depende del tamaño y tipo del animal.
En general la mejor forma de llevar mascotas, si éstas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo. Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria», incide la Dirección General de Tráfico.
Ahí está la ambigüedad, así que si prefieres evitar riesgos, interpretaciones y multas, lo mejor es llevar a tu perro en el maletero, con una rejilla divisoria, dentro de un transportín o al menos sujeto con un arnés de dos enganches que se acopla desde el maletero al dispositivo de sujeción del cinturón de seguridad.
Lleva bien a tu perro en el coche. Por tu seguridad y por la de los demás.
Ten en cuenta:
- Más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos
- Uno de cada 5 usuarios lleva a su mascota sin ningún sistema de protección
- El 87% utiliza sistemas de retención, un 11% coloca al animal en el maletero, separado de los ocupantes pero sin retención, protección, ni red separadora.
- Sólo un 1% lleva al animal suelto en el vehículo o en brazos de un ocupante
- El 82% de las mascotas viaja en turismo, siendo los más viajeros perros y gatos
- De los conductores dueños de mascotas, un 50% desconoce la normativa que regula el transporte de mascotas.
10 consejos de la DGT para viajar con tu mascota
1- Nunca viajes con un animal suelto en el habitáculo. Existen riesgos importantes para él y para los demás ocupantes y, además, pueden representar un peligro para los equipos de rescate en caso de un accidente. Puede implicar una sanción económica
2 -Elije un sistema de retención adecuado. Entre los sistemas disponibles están los arneses de sujeción (con un sistema de unión corto y estable), los transportines o los separadores del habitáculo, que deben ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos
3- No coloques objetos junto al animal. En caso de impacto puedan salir despedidos
4- Controla al animal en las paradas de descanso. Al abrir el maletero o la puerta del vehículo el animal puede salir corriendo y provocar algún incidente
5- Nunca dejes al animal en el interior del vehículo con altas temperaturas. Ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas abiertas
6- Para cada dos horas. Así el animal podrá orinar o defecar, pasear e hidratarse
7- Controla posibles mareos. Si el animal tiene tendencia a marearse, es preferible no darle de comer o beber en las horas previas al viaje. En las paradas aprovechar para que beba, pero no una pequeña cantidad
8- Vigila la temperatura del vehículo. Asegura una ventilación adecuada en todo momento
9- Acostumbra al animal al sistema de sujeción. Si suele desplazarse en su vehículo, acostúmbrale desde cachorro a viajar sujeto, en transportín o separado por un sistema que impida el acceso al habitáculo
10- Nunca sujetes al animal con su correa. No es un sistema de retención y supone un riesgo importante de lesiones, tanto para él como para el resto de los ocupantes