Distraer al perro: ‘Ahora no. Estoy guiando’
La Once reclama no molestar a los canes —once en la provincia de León— mientras andan junto a una persona ciega, una acción que requiere concentración para garantizar la seguridad
La Fundación Once reclama que no se distraiga a los perros lazarillo mientras andan junto a una persona ciega bajo el lema Ahora no. Estoy guiando , que se imprimirá en cinco millones de cupones. Con motivo del Día Internacional del Perro guía que se conmemora hoy reclaman a la sociedad la importancia de no distraer su atención mientras andan junto a una persona ciega, una acción que requiere de su concentración para garantizar la seguridad de esta persona, según ha informado la ONCE en un comunicado.
Un total de 957 perros guía— 42 en Castilla y León (tres en Ávila, siete en Burgos, 11 en León, uno en Palencia, cinco en Salamanca, tres en Segovia, dos en Soria, seis en Valladolid y cuatro en Zamora). acompañan en la actualidad a personas ciegas en España.
Recomendaciones
La Fundación Once del Perro lazarillo ha elaborado una serie de recomendaciones para la ciudadanía y el correcto comportamiento adecuado de otras mascotas.
Entre ellas destacan que no se distraiga a los perros si llevan puesto el arnés porque se encontrará realizando su labor de guía o pendiente de comportarse de forma adecuada; que no se les dé de comer porque pueden tener alguna intolerancia alimentaria; que no se les tire de la correa y en caso de querer dar alguna indicación hay que dirigirse a la persona ciega, o que no se deje un perro suelto al lado de un perro guía.
En su trayectoria, la Fundación Once del Perro Guía ha facilitado cerca de 3.500 perros a personas ciegas o con baja visión del país para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad.
Las razas más utilizadas son labrador retriever, el cruce de esta con golden retriever y caniche Gigante como perro hipoalergénico, y pastor alemán.