La app que te encuentra si tu perro se ha perdido
La aplicación oficial DataPets permite localizar al dueño de una mascota perdida, sirve de ‘cartera virtual’ para llevar la documentación de los animales y facilita a Seprona «devolver mascotas perdidas o pedir responsabilidades en el caso de abandono». Enviará además alertas con información veterinaria como las fechas de vacunación
«Es una lástima que un perro perdido acabe en una perrera porque no se pueda localizar a su dueño». El comandante del Seprona, Juan Manuel Vicente Martín, resume así la filosofía de la aplicación DataPets , desarrollada por el Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León en colaboración con la Junta. Y algo más: «Nos permitirá identificar a quien abandone un animal o lo tenga en malas condiciones. Será una gran ayuda para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es algo que nos demanda la sociedad y que nosotros, que tenemos vocación rural y también urbana, queremos cumplir», añade. Permitirá a los agentes «poder devolver mascotas perdidas o pedir responsabilidades en el caso de abandono», añade Martín.
Pero, sobre todo, DataPets es una aplicación que funciona como una cartera virtual y que ahorra al propietario de un animal de compañía tener que llevar encima toda su documentación. Todo a mano, en el teléfono móvil, como las tarjetas de crédito, los billetes de avión o AVE y, en un futuro no muy lejano, el DNI. Una herramienta para ayudar a los propietarios de los 121.000 perros registrados en la provincia de León, como destaca el presidente del Consejo de Colegios veterinarios de la Comunidad y del Colegios Oficial de Veterinarios de León, Luciano Diez Diez.
Llevar la documentación del perro es obligatorio. De hecho, tanto la Policía Local como la Guardia Civil puede multar por no hacerlo. Especialmente si el perro es un ppp, si pertenece a una de las razas oficialmente declaradas potencialmente peligrosas.
DataPets funciona como una cartera virtual y que ahorra al propietario de un animal de compañía tener que llevar encima toda su documentación. Todo a mano, en el teléfono móvil
Dar de alta al perro es obligatorio. Hay que hacerlo antes de que cumpla tres meses o, en el caso de un criador, antes del primer movimiento a otro lugar diferente de donde ha nacido. Cuando entre en vigor la nueva Ley de Bienestar animal, será obligatorio también para gatos y hurones.
El objetivo es tener mascotas con DNI y ‘partida de nacimiento’. Además del transponder —el microchip que implantan los veterinarios y que es obligatorio— y de la cartilla de sanidad con las vacunas al día, los perros tienen que estar inscritos en el censo municipal. Sólo con todos esos documentos se convierten en ‘ciudadano animal ’
DataPets permite acceder de manera rápida a los datos del animal de compañía, su historial de vacunaciones, las tarjetas identificativas, el pasaporte y los chips.
La app desarrollada por la empresa Cestel para el Consejo de Colegios Veterinarios de la Comunidad funciona como una cartera virtual y tiene validez legal. Es exactamente igual que llevar encima la cartilla del perro.
«En todo momento, los propietarios podrán tener acceso a los datos actualizados de sus animales sin tener la necesidad de llevan el pasaporte del animal», destaca Luciano Diez.
«Podrán acceder a los datos «en cualquier sitio y a cualquier hora», explica el jefe del proyecto de la empresa Cestel, Ángel Talamanca Suárez. La app no necesita conexión a Internet para acceder a ella. De esta manera, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden acceder a todos los datos independientemente de que el animal y su propietario se encuentren en medio del campo, en el monte o en una zona sin cobertura. Se puede descargar gratis para teléfonos móviles Android y Apple. Sólo es válida legalmente para el territorio nacional.
La app también enviará alertas y recordatorios a los propietarios, como por ejemplo las fechas de renovación de vacunas, confirmación de los movimientos en la situación del animal y autentificación del propietario. De cara al futuro, la aplicación móvil incluirá un localizador de clínicas veterinarias, publicidad y las opciones de compartir información con otros usuarios, recibir consejos de tenencia responsable, solicitar duplicados de documentos o llamar directamente a la clínica o al Colegio de Veterinarios.
La aplicación funciona como un fichero que incluye datos personales del dueño y todos los relacionados con el perro: pasaportes, tarjetas, microchips, fecha de expedición, nombre del veterinario o veterinaria y su número de colegiado, fecha de nacimiento del animal, raza, nombre, descripción física, dirección y nombre del propietario, su número de teléfono de contacto y el calendario de vacunaciones obligatorias (hasta el momento sólo la de la rabia). Todo ello facilita la localización al instante del dueño de la mascota si se ha perdido y la identificación y documentación exacta del animal si lo requiere la Policía Local o la Guardia Civil.
Todos los datos incluidos en la app son oficiales, están en la base de datos del Siacyl (el Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León) que registran los veterinarios aunque el dueño puede dar de alta y baja a sus animales.
La app también enviará alertas y recordatorios a los propietarios, como por ejemplo las fechas de renovación de vacunas
El Siacyl tiene registrados en la actualidad 593.355 animales de compañía en la Comunidad (el 95% son perros, el 4 % son gatos y el 1 % restante hurones u otro tipo de animal) que corresponden a 334.585 propietarios. En la provincia de León hay 121.000 perros registrados. De ellos, 13.300 perros están censados en el Ayuntamiento de León, hay además en la ciudad 1.500 gatos ferales en colonias y 62 hurones. En San Andrés del Rabanedo hay 2.410 perros no peligrosos, 244 potencialmente peligrosos y tres gatos censados. En Ponferrada, 10.820 perros en el censo municipal. El censo nacional es de 8,2 millones de perros y 6,4 millones de gatos.
La aplicación DataPets, que cumple todos los requisitos de protección de datos y seguridad en internet, la presentaron ayer en León el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Diez Diez, el Jefe de Proyecto en Cestel, Ángel Talamanca Suárez, y el comandante del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Juan Manuel Vicente Martín.
Mascotas
Adopta un perro: Laika y Luna, las dos perras que han dejado de cazar
Susana Vergara Pedreira