Cerrar

Preocupación en Valencia de Don Juan por el envenenamiento de perros y gatos

Los animales ingirieron trozos de carne adulterados en la zona de paseo cercana al río

Fotografía de archivo de dos gatos comiendo. NADIM PARVEZ KHAN/PIXABAY

León

Creado:

Actualizado:

La preocupación de los propietarios de mascotas en Valencia de Don Juan y del resto de los vecinos es máxima, después de que en las últimas semanas varios perros —en principio cuatro, de los que dos fallecieron—  y un número indeterminado de gastos hayan resultado envenenados en la zona de paseo del río (calle Río Santiago).

Al parecer alguien está dejando trozos de carne envenenados en esta zona de esparcimiento que al ser digeridos por el animal le causan un profundo malestar, con vomitos y fuertes náuseas, que en el peor de los casos acaba en muerte.

El último caso se produjo el pasado martes, cuando un vecino sacó a pasear por la zona a su perra, y momentos después del paseo, se empezó a encontrar mal, a salivar en exceso y a vomitar. Su dueño, según relata él mismo, la llevó al veterinario, donde finalmente falleció al colapsarse sus pulmones. Según un primer informe realizado por la clínica veterinaria, se confirman los síntomas por envenenamiento, y se apunta a que  el perro vomitó trozos de carne y de chorizo —el animal era alimentado con pienso—, con posibles  restos de organofosforados o carbamatos. El propietario de la mascota ha enviado muestras a un laboratorio con vistas a formalizar una denuncia.

Primeras medidas
El Ayuntamiento ha reforzado la vigilancia en la zona, mientras espera los resultados toxicológicos

Esta misma persona relata que en las últimas semanas también han aparecido gatos muertos por la zona.

De los otros tres perros afectados, dos consiguieron salvarse, mientras que otro falleció hecho que fue denunciado ante la Guardia Civil.

Ante estos hechos, es mucha la preocupación de los vecinos ya que esta zona de paseo está además cerca a un parque infantil.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha mostrado su absoluta preocupación por estos hechos y han reforzado el control y vigilancia en la zona, con el fin de evitar que vuelva a suceder. «Estamos a la espera de los últimos análisis e informe que esclarezca los hechos», explican en una nota de prensa, al tiempo que piden a los propietarios que extremen la vigilancia de sus mascotas, hasta que se localiza al responsable de estos hechos.