Diario de León

Con pico y pluma: "Tener un pájaro en casa relaja y hace mucha compañía"

- Los pájaros son animales de compañía que no necesitan de grandes cuidados y salidas, por eso son los más recomendados para las personas mayores

León

Creado:

Actualizado:

Canarios y periquitos son las aves domésticas preferidas por los niños y las personas mayores para cuidar como mascotas. La Asociación Ornitológica Leonesa , a la que pertenecen treinta socios criadores, mantiene la afición por el cuidado de los pájaros, una tradición que va en descenso. Cada vez quedan más lejos en el recuerdo los trinos  de los pájaros domésticos en los patios y los corrales de los hogares, en los que era habitual tener  estas pequeñas aves como un miembro más de la familia. Ante el aumento del censo de perros y gatos como animales de compañía preferidos, los criadores de aves domésticas defienden una afición en León que no alcanza al afecto que por estos animales tienen los valencianos o los andaluces. 

«Un pájaro hace mucha compañía, te relajan sus cantos, te sientes menos solo, le puedes hablar y parece que te contestan». Serafín es el presidente de la Asociación Ornitológica Leonesa, fundada en León  en el año 1.984.

«Un pájaro necesita menos cuidados que cualquier otra mascota. Necesitan agua, comida y mantener limpia la jaula», destaca Serafín. Aunque no todas las aves domésticas necesitan una jaula. «Los loros, por ejemplo, están fuera, en un posadero, y no suelen moverse de la percha. Hay que tener en cuenta que estas aves domésticas no sobrevivirían fuera de la jaula, por eso hay que cuidarlas, si se escapan o se sueltan no saben buscar comida y son presas fáciles para las rapaces».

La Asociación Ornitológica de León

Cuenta en la actualidad con una treintena de socios en la provincia y la sede está en la calle Pérez Galdós, 46.  Atienden en el teléfono 607 74 24 13. 

Las especies que menos trabajo dan son los periquitos y los canarios, y precisamente por eso son los más vendidos. El precio de un canario ronda los 25 euros y tienen una vida media de doce años.  El gasto en alimentación al mes ronda los cinco euros y en el mercado se pueden encontrar jaulas con precios que van de los 12 a los 40 euros. «Las aves domésticas más longevas son los loros. El loro yaco dura más de cien años. Churchill tenía uno, que heredó su hijo y después pasó a su nieto». El loro yaco es uno de los más parlanchines. «No todos los loros hablan. La cotorra carolina, por ejemplo, silva», explica Serafín.

La longevidad es una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprarse un pájaro como mascota, ya que tampoco necesitan muchos cuidados médicos. «Hay que desparasitarlos. Aquí en el norte no hace falta vacunarlos, pero en el sur, en Andalucía, sí necesitan la vacuna de la difteroviruela contra el poxvirus, un virus que provoca la enfermedad de Kikuth o viruela aviar. 

Otra patología que padecen los pájaros es la psitacosis,una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de los pájaros infectados y que pueden transmitir a los humanos. El cáncer, la salmonela y los infartos, como a las personas, también afectan a estos pequeños animales de pluma y pico.

«Hay que tener mucho cuidado con las corrientes de aire, eso les afecta mucho y los puede matar. Si no los mata pierden el plumaje muy rápido. Si están malos hay que llevarlos también al veterinario 

Serafín tiene tres parejas de canarios. «Los crío en la época de cría, entre marzo y julio». Maxi, el secretario de la asociación, es avicultor y tiene aproximadamente quince pájaros. «No todas las personas que tienen pájaros están en la asociación. En León hay mucha afición, pero es difícil calcular cuántas familias pueden tener pájaros».

J. NOTARIO

J.NOTARIO

Los pájaros también han sido estrellas de cine. Directores y guionistas ha echado mano de las aves y las han convertido en protagonistas de sus historias cinematográficas. El primero que se viene a la cabeza es Alfred Hitchcock, que  utilizó cuervos en The Birds (1963), el film en el que quizás fueron más protagonistas que nunca. 

Pero la Milana de Miguel Delibes robó el corazón a toda una generación gracias a la interpretación de Paco Rabal en el papel de Azarías en Los Santos Inocentes, dirigida por Mario Camus en 1984.

A los más jóvenes de la casa quizás les resulte más cercana Hedwig, la lechuza hembra de color blanco de Harry Potter.

Los dibujos infantiles también se han fijado en estas pequeñas mascotas, como Piolín, un canario amarillo de cabeza y patas desproporcionadamente grandes. O el más famoso y popular de todos, el de twitter, que ya voló.

El cántico que acompaña de los pájaros machos —las hembras no cantan— acompañaron a los mineros en los años en los que el  canario era la mejor señal de alarma ante la presencia de grisú en las minas de carbón, especialmente en las de hulla. Los canarios son muy sensibles a la presencia de gases nocivos y son los primeros en detectar su presencia.

SEO/BirdLife incorpora 88 nuevas especies a su guía

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha renovado la Guía de las Aves de España con más «información y hasta 88 nuevas especies», lo que significa que ahora hay fichas de 632 aves nuevas, lo cual destaca dentro del contexto europeo, tal y como ha señalado el director de Desarrollo Institucional, Ramón Martí. Martí hace hincapié en que la organización «pretende acercar la avifauna española a la ciudadanía», por eso mismo la guía está disponible tanto en formato web como en una aplicación para teléfonos móviles que «se actualiza al instante».

Desde SEO/BirdLife  hacen un diseño «fácil e intuitivo» de la guía, la cual incluye la siguiente información de cada especie: distribución, estatus, biología, fenología, audios con los cantos, fotografías, mapas y vídeos. Algunas de las nuevas especies incluidas son bastante habituales, como por ejemplo «el águila esteparia o el gorrión italiano». También recoge otros pájaros que invernan en España, como «el milano real o el cormorán grande».

tracking