Voluntarios de León buscan perros para cuidar gratis
- En la plataforma ‘Préstame tu perrito’ están inscritas 99 personas de León, 78 voluntarias para pasear canes gratis y otras 21 dueñas de mascotas que recurren a este servicio para encontrar cuidadores de confianza
Un centenar de personas de León están inscritos en la plataforma ‘Préstame tu perrito’, que pone en contacto dueños de perros y voluntarios que se ofrecen para cuidar a las mascotas si sus familias no pueden atenderlos temporalmente. Los voluntarios no cobran nada por la ayuda, aunque para registrarse como familia de acogida temporal, deben pagar un seguro de nueve euros anuales que les cubra los posibles imprevistos que surjan con el perro mientras están con ellos. Los propietarios de los animales pagan al año 60 euros por estar en la plataforma, pero pueden recurrir a las personas voluntarias inscritas tantas veces como lo necesiten.
Esta red de colaboración tiene inscritos en este momento a 78 personas voluntarias de la provincia de León, que están dispuestas a asumir el cuidado de los perros de forma gratuita cuando las familias de los animales no puedan asumir el coste de una guardería perruna ni familiares que se hagan responsables.
«El único requisito que se necesita para inscribirse como voluntario es querer a los perros, no asumir el cuidado de más de un animal, y disfrutar de la experiencia», explica a este periódico Andrea Milà, portavoz de la plataforma.
En la plataforma están inscritos también 21 dueños de perros, propietarios que no pueden asumir el coste de una guardería de perros si necesitan ausentarse de la ciudad y no pueden llevarse a los animales. «Esta plataforma tiene un doble objetivo. Ayudar a las personas que tienen perros a encontrar un cuidador de confianza y remediar la soledad de personas que encuentran en la compañía de un perro un beneficio emocional. Se puede contactar con toda la gente que quieras, no hay límites».
El servicio se utiliza fundamentalmente durante los periodos vacacionales. «Lo veo muy útil para las personas que tienen que trabajar todo el día y no pueden sacar al pasear al perro y para quien se sienta sola y necesite compañía. Los cuidadores inscritos están verificados. Los voluntarios asumen esta responsabilidad por amor genuino, su deseo es brindar diversión y atención integral a las mascotas».
La plataforma se creó en 2017 y cuenta con 900.000 miembros en toda Europa, de los que 70.000 corresponden a España. «En León hay 99, no son muchos. Intentamos llegar a toda España.
‘Préstame tu perrito’ cuenta con una plantilla de diez personas y tiene su sede en la localidad francesa de Toulouse. «Yo tengo dos gatos y utilizo la plataforma como voluntaria para cuidar a perritos de otras familias», dice Andrea Milà.
Para poder acceder al servicio sólo es necesario registrarse en el plataforma. «El dueño puede geolocalizar a los voluntarios más cercanos, hablar con ellos y acordar un encuentro para conocerse, para que se establezca una conexión con el perro. Como medida de seguridad, los usuarios premium tienen la asistencia veterinaria y seguir veterinario las 24 horas del día».
Encontrar a alguien de confianza para que cuide de tu perro, que es un miembro más de la familia, no es fácil «a pesar de la abundancia de personas a las que les gustan los perros, pero no pueden tenerlos por diversas razones».
‘Préstame tu perrito’ están pensado para crear una comunicad que facilite los encuentros y promueve el conocimiento mutuo y relaciones de confianza para que los animales estén bien cuidados.
«Encontrar un cuidador de confianza se convierte en todo un desafío. La inquietud acerca del bienestar emocional y físico de un amigo de cuatro patas puede ser una fuente de estrés para sus dueños», destaca Andrea, portavoz de la plataforma para pasear y cuidar perros que tiene un enfoque solidario ya sea para simples paseos, para jugar, por unas horas o por varios días de vacaciones. «En estas fechas hay muchas personas que se van de vacaciones y no celebran la Navidad en casa y por múltiples razones no pueden llevar a su perro con ellas. En la plataforma hay distintos perfiles de cuidadores».
Mascotas
Lina, una stafforshire de año y medio, quiere salir del albergue de Ponferrada
Carmen Tapia