La terapia con más vuelos llega a Aspace
La Asociación Ornitológica Leonesa trasladará este sábado a veinte ejemplares coloridos de periquitos, agapurnis y canarios como terapia en el centro de San Cayetano
Ahora también pájaros. Las Asociación para la Atención de las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace) incorpora los pájaros como terapia para sus usuarios. Periquitos, agapurnis y canarios llenarán de color y de trinos las dependencias de la asociación en San Cayetano para que disfruten aproximadamente cuarenta de los cien usuarios de que la asociación tiene en estas dependencias.
La Asociación Ornitológica Leonesa trasladará al centro veinte de los pájaros con más colorido que tienen los socios criadores para que puedan entretener, motivar e informar a las personas con parálisis cerebral.
Esta es la primera vez que la asociación ornitológica se desplaza al centro, a petición de Aspace, aunque la iniciativa ya se puso en marcha el año pasado para los usuarios que viven en la residencia San Lorenzo, que la asociación Aspace tiene para usuarios detrás de la Catedral.
Las aves se expondrán en jaulas utilizadas para los concursos, que se colocarán sobre unas mesas para que los usuarios de Aspace pueden acercarse y contemplarlas con detalle. «Lo que más les gusta es el colorido y sus movimientos, se interesan por su alimentación y sus cuidados», explica Serafín, el presidente de la asociación. «Es una actividad solidaria, de momento la única que hacemos, nos llamaron desde Aspace para que participáramos en esta iniciativa y lo hacemos encantados».
Para satisfacer la curiosidad de los usuarios de Aspace, cuatro criadores acompañarán a los pájaros y estarán presentes durante la jornada para dar respuesta a todas las dudas de los usuarios. «La experiencia del año pasado fue muy positiva, se les veía muy contentos y motivados y les llamaba mucho la atención los colores. También llevamos pájaros de color más oscuro y no les llamaron la atención, fueron los menos visitados». Este conocimiento les llevará este año a elegir las aves con colores más llamativos, como el amarillo, el rojo y el rosa. «Habrá también agapurnis de color verde».
A las terapias con perros o caballos, ya experimentada en otras ocasiones, Aspace incorpora a los pájaros.
Las terapias con aves no son nuevas. Rapaces como halcones, águilas o búhos son quizás las más conocidas. «Por lo general, las personas que tienen parálisis cerebral no suelen tener pájaros en sus casas y les interesa mucho la información que se les ofrece sobre ellos».
Desde Aspace se pensó en esta terapia como una alternativa diferente a todo lo utilizado hasta ahora. «El colorido y el movimiento les gusta mucho», dicen desde la asociación. «Prestamos mucha atención a las actividades de ocio y tiempo libre. Hemos visitado todos los museos de León, organizamos salidas y apostamos por las actividades culturales».
Para las terapias con animales se recurre a la Asociación de Animales y Plantas de León. «Hemos hecho alguna visita, pero si hace mucho calor o mucho frío no podemos ir, así que esta actividad con pájaros en el propio centro nos parece que es muy beneficiosa para ellos. Suelen preguntar por cómo se reproducen y qué comen, y se pasan mucho tiempo observando sus colores y cómo se mueven dentro de la jaula. También organizamos sesiones con caballos. Las terapias con animales son un estímulo añadido a todas las actividades que organizamos»
La Asociación Ornitológica Leonesa, a la que pertenecen treinta socios criadores, mantiene una tradición que pierde peso frente a los perros y los gatos, «Un pájaro hace mucha compañía, te relajan sus cantos, te sientes menos solo, le puedes hablar y parece que te contestan», asegura el presidente de la asociación, fundada en León en 1984.