Los viajes con perros, una tendencia al alza
España está considerado como el destino más ‘Pet-friendly’ del mundo gracias a las facilidades ofertadas en sus alojamientos, restaurantes y establecimientos, adaptados para mascotas. Según Libere, cadena española líder en alojamiento alternativo a los hoteles tradicionales, apartamentos de alta calidad con una experiencia excepcional. La compañía registró el año pasado casi 3.800 perros en sus estancias y este año, la tendencia continúa al alza.
Durante el primer trimestre de 2024, la compañía ha registrado un aumento del 20% de las reservas con perros en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, según datos de Líbere, el 40% de los viajeros millennials optan por llevar a sus perros consigo en sus escapadas, marcando un cambio significativo en las preferencias de viaje de esta generación.
A los millennials les sigue de cerca la generación X (35%) a la hora de viajar con mascotas, siendo los baby boomer y la generación Z los más rezagados en esta tendencia, con un 12% y un 8% respectivamente.
Viajes con mascotas
El aumento de la demanda de alojamientos dog-friendly es innegable. Esto se refleja en la creciente cantidad de hoteles, hostales, casas de vacaciones y campings que han adaptado sus políticas para dar la bienvenida a los animales. Muchos sitios web y aplicaciones de reserva también han incorporado filtros de búsqueda específicos para «pet-friendly,» lo que facilita a los viajeros encontrar opciones compatibles con sus mascotas.
Desde sus inicios en 2019, Líbere se ha posicionado como marca dog-friendly, siendo el 100% de sus alojamientos aptos para viajar con mascotas, dando respuesta así a las actuales demandas de mercado. «En Líbere buscamos proporcionar a nuestros huéspedes el máximo confort a través de una experiencia sin complicaciones, y las mascotas es una de las mayores preocupaciones cuando nos vamos de viaje» comenta Iñigo Contreras, director general de marketing de Líbere.
Según datos de la compañía, durante el primer trimestre de 2024 han aumentado las reservas un 20% en comparación con 2023. Lo que significa que «esta tendencia está cada vez más en alza ya que en los últimos años hay una mayor concienciación por el bienestar animal tanto por parte de los dueños como de la sociedad en general. En este caso, en Líbere, contribuimos a que nuestros apartamentos tengan todo lo necesario para que los perros del huésped se sientan como en su casa. Por eso, dejamos un kit con una cama, bebedero y unos snacks para la mascota» continúa Contreras.
Ciudades preferidas
Líbere ha identificado las ciudades más populares para viajar con animales, destacando a Vitoria, Pamplona, Granada y Madrid como los destinos predilectos para los viajeros que desean explorar los destinos con sus mascotas, seguida de Ciudad Real y Barcelona.
Y es que, Vitoria, conocida por su ambiente tranquilo y su riqueza cultural, ha emergido como uno de los destinos líderes para los amantes de las mascotas. En este primer trimestre ya se han alojado más de 115 mascotas en los alojamientos de Líbere, lo que supone un 57,5% más que el primer trimestre del año anterior. La ciudad ofrece actividades al aire libre y espacios verdes donde las mascotas pueden disfrutar de un tiempo de calidad junto a sus dueños, convirtiéndolo en un destino ideal para viajar con los amigos de cuatro patas.
Pamplona, famosa por sus tradiciones populares y su encanto histórico, completa el podio de las ciudades más populares para viajar con perros ya que, en lo que va de año las reservas con animales ha aumentado un 45%.
También destaca Granada, la histórica ciudad andaluza conocida por su rica cultura y su impresionante arquitectura, que está emergiendo como un destino privilegiado para aquellos que desean viajar con sus fieles compañeros caninos. Según datos recientes proporcionados por Líbere, el número de reservas en Granada para viajes con perros ha experimentado un crecimiento del 44% en lo que va de trimestre.
Por último, Madrid, también figura entre las principales ciudades para viajar con mascotas según el análisis de Líbere. Con una variedad de parques, terrazas y actividades que permiten la presencia de perros, tanto es así, que la ciudad ha experimentado un notable crecimiento del 27% en lo que va de año. Madrid ofrece una experiencia única donde disfrutar con los compañeros peludos. En España existen actualmente 28 millones de mascotas, y wn en el 40% de los hogares hay un animal doméstico.