Se buscan casas de acogida para gatos en León
La protectora Argos León busca casas de acogida para gatos abandonados, enfermos o cuyos dueños fallecen en León. Actualmente están acogidos en diferentes hogares leoneses un total de 22 felinos que esta asociación ha rescatado.
Hay muchas formas de colaborar con asociaciones o protectoras de animales, y una de ellas es ser casa de acogida. Esto implica darle un hogar temporal a un animal que lo necesite hasta que encuentre una familia definitiva.
«Las casas de acogida son una ayuda imprescindible para las protectoras», comenta Fina Alija, presidenta de la asociación Argos León.
Daniela Lina y su familia se convirtieron en un hogar de acogida de la red de Argos al poco tiempo de llegar a León Hace año y medio llegaron de Colombia y fue un momento difícil en su vida. Su marido no tenía trabajo y lo estaban pasando mal. En su casa siempre habían tenido gatos y pensaron que acoger a uno les ayudaría.
«Le dije al dueño de la casa donde vivo que quería tener un gatito y como él conoce a Fina y a Esperanza —voluntarias de Argos— nos trajeron a Mimo y a Gordi, dos de los gatos que recogieron de una señora que falleció».
Acaban de adoptar a Mimo y, aparte de Gordi, acaban de acoger a Bimbo. «Son muy buenos y muy limpios», comenta Daniela. Gordi llegó en condiciones «muy vulnerables». «Lo limpié y lo llevamos a las revisiones veterinarias. La asociación está pendiente de lo que pueda hacerle falta a los gatitos», añade. «Son muy juiciosos y muy mimosos, excelentes compañeros», señala esta mujer que ve los beneficios de acoger a los gatos para el conjunto del hogar y en particular para sus dos hijos.
Bimbo, el último en llegar a su casa, una vivienda de planta baja en el barrio de La Inmaculada, está en proceso de adaptación. «Se asusta un poco cuando ve a personas que no son de casa», comenta.
La acogida de felinos permite que los animales «tengan una vida digna hasta que sean adoptados y que adquieran nuevos hábitos de convivencia», afirma Fina Alija. Hay protectoras, como es el caso de Argos León, que no disponen de un albergue propio, por lo que en estos casos las acogidas son todavía más fundamentales.
«No tenemos albergue, todos nuestros gatos están en casas de acogida», apunta. Nada más y nada menos que siete animales tiene acogidos en su casa la presidenta de la asociación. «Acabo de recoger un cachorro blanco y negro que apareció en la zona del Conservatorio de León», apostilla.
La protectora Argos no recibe ayuda municipal para abrir un albergue —el Albergue Municipal de Animales está cedido por 50 años a la Protectora de Animales y Plantas de León que solo puntualmente acoge algún gato y ahora ha suspendido la recogida de animales en León alegando impagos del Ayuntamiento— ni para el programa de acogidas.
Que la protectora no tenga refugio es una de las causas por las que se necesitan casas de acogida. Además, en el caso de los animales recién nacidos (menores de un mes) es preciso darles «atención constante, sobre todo si están separados de sus madres». En un refugio no pueden tener estos cuidados
Los cachorros, aunque no sean recién nacidos, necesitan a alguien que les eduque, les enseñe a convivir y a socializar. Es importante que estas personas acogedoras tengan tiempo para jugar con ellos y mantenerles activos.
Otra de las circunstancias habituales que requieren acogida son los animales con problemas de comportamiento. «Los animales que provienen de entornos o experiencias traumáticas necesitan una casa de acogida para poder reintegrarse y tener una segunda oportunidad», explica Argos.
Los animales enfermos también son candidatos a la acogida. «Si el gato tiene alguna enfermedad el refugio no va a poder atenderle como necesita por lo que una casa de acogida es la mejor opción temporal para ellos», apunta la asociación leonesa. Gracias a las familias de acogida estos felinos vulnerables van a tener «todas sus necesidades cubiertas, comida, una cama, cariño…».
Por la experiencia que tienen en Argos, se sabe que la mayoría de los animales de acogida necesitan cuidados especiales, ya sea porque tienen alguna enfermedad, están desnutridos, o simplemente porque sean muy asustadizos, en cuyo caso requieren un extra de atención.
La dedicación a estos animales es importante en tiempo y cuidados. «Si has decidido ser casa de acogida para recién nacidos, también tendrás que alimentarlos cada dos horas, y asegurarte de que se están desarrollando correctamente», explica la presidenta de Argos.
Durante la acogida, la asociación se hace cargo de los gastos económicos del animal, incluyendo su manutención y las visitas veterinarias que necesite. «Tienen apoyo continuo para resolver cualquier duda que pueda surgir y llevarán un seguimiento cercano», apostilla la asociación.
«Ser casa de acogida, por supuesto, es una responsabilidad
Una vez el animal encuentre una casa definitiva, siempre va a dar pena tener que despedirse de ellos, pero haberles dado la oportunidad de salir de la calle, saber que muy posiblemente les hayas salvado la vida y que ahora tienen una familia que lo van a cuidar de la mejor de las maneras es muy reconfortante», comentan las expertas voluntarias.
La entidad se ocupa de las adopciones, aunque muchas veces son las familias acogedoras las que adoptan al gato, como es el caso de Mimo, que ya forma parte de la familia de Daniela Lina. «Te animamos a que vivas de primera mano esta experiencia tan enriquecedora», concluyen. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la protectora Argos-León en el email protectora.argos.leon@gmail.com.