Diario de León

El alcalde de León impone horarios de oficina a los dueños de los perros en los pipicán

Los propietarios de los animales anuncian protestas y medidas legales. Y avisan al alcalde: "Nosotros también votamos"
Editorial: 'Horarios estrictos para las mascotas'

Cartel con horarios en el pipicán de La Palomera, en la calle Conde de Barcelona, colocado por el Ayuntamiento de León.

Cartel con horarios en el pipicán de La Palomera, en la calle Conde de Barcelona, colocado por el Ayuntamiento de León.DL

León

Creado:

Actualizado:

De 8 de la mañana a 9 de la noche. En verano, una hora y media más, hasta las 10,30 de la noche. El Ayuntamiento de León ha impuesto a los dueños de los perros horario en los pipicán de la ciudad. Horarios de oficina. Y como si fuera Europa. El cartel que restringe el uso está colocado al menos en el pipicán de La Palomera. Fuera de ese horario no se podría usar el lugar de esparcimiento canino. "Cierra antes que los súper", dice con burla un usuario.

La medida ha indignado a los usuarios de parques de perros de la ciudad. Especialmente a los usuarios de la zona ZEC de la calle Conde de Barcelona. "Queremos saber en qué normativa municipal se ampara esta decisión", dicen. 

"Más ruido hacen las terrazas y ahí están", alegan. En eso les da la razón un bufete de abogados de la ciudad. "Siempre que no sobrepasen el umbral de decibelios, de ruido permitido, no veo inconveniente", apunta.

"Aquí nadie ha venido con un medidor a ver cuánto ruido provocan los perros, pero desde luego bastante menos que el que hace un televisor", explican algunos usuarios del pipicán. "Cuando hay fútbol son ellos los que gritan", añaden. Se refieren a los vecinos de los edificios que rodean la zona canina. Segun comentan ellos mismos por el barrio, han hecho una recogida de firmas, han presentado varias quejas en el Ayuntamiento y han recurrido al Procurador del Común.

"Que no se olvide el alcalde de que nosotros también votamos", apuntan varios propietarios de perros. "Igual un día le hace falta un voto para seguir en la Alcaldía", dicen.

"Nosotros no elegimos el lugar para colocar las zonas ZEC, lo hizo el propio Ayuntamiento", alegan. "Tienen terrenos para hacerlas en otros lugares y han escogido estos. Hacen las cosas sin pensar y no se dejan asesorar", lamentan. "No escuchan a nadie, y menos a los que quizá más sabemos de perros que somos nosotros, sus dueños", apuntan.

El concejal responsable del área, Luis Miguel García Copete, que dirige la Concejalía de Desarrollo Urbano, da la callada por respuesta, como es bastante habitual en él. Tiene desde el pasado jueves, 12 de septiembre, a las 18,11 de la tarde un cuestionario sobre las zonas dedicadas a los perros en la ciudad, su cuidado y su mantenimiento, y desde ese día por la mañana un aviso de que este periódico quiere hablar con él. Hoy tampoco ha respondido a las llamadas del Diario de León.

Cartel con los horarios en el pipicán de La Palomera que ha colocado el Ayuntamiento de León.

Cartel con los horarios en el pipicán de La Palomera que ha colocado el Ayuntamiento de León.DL

"Quizá se creen que todos somos funcionarios para poner ese horario", se quejan. "Qué hago yo con mi perro si cierro la tienda a las ocho y media de la tarde", inquiere un propietario de una mascota.

"Es alucinante, tienen las zonas ZEC hechas un desastre aunque tienen responsabilidad legal sobre su cuidado y mantenimiento y también sobre la seguridad de los perros y en vez de atender a lo que les obliga su propia normativa y la legislación, incluida la Ley de Bienestar Animal, ponen horarios a los pipicanes", destacan.

Desde MasQPerros-Los Otros Vecinos, -una asociación que aboga por la convivencia entre los perros, sus dueños y los vecinos de la ciudad que no conviven con animales y que sirve de interlocutor en el Ayuntamiento de León- no salen de su asombro. "Es una medida que nos sorprende de principio a fin porque nadie desde el Ayuntamiento nos ha llamado para conocer nuestra opinión o incluso informarnos de la medida. Las zonas de esparcimiento canino son la solución que el Ayuntamiento de León puso en marcha hace muchos años para que los vecinos y las vecinas que tenemos perro pudiéramos disfrutar de ellos, y permitir la interacción de los perros. Zonas que durante este tiempo no han recibido la atención adecuada por parte de los diferentes gobiernos municipales", dicen.

"La zona que se ve afectada ahora por un horario, que ha establecido el Ayuntamiento sin tener en cuenta que el horario laboral de una inmensa mayoría que llega hasta las 20,00 o 20,30 horas, hace que sea imposible  que puedan llevar a sus perros allí. Por cierto, una zona que, con sus carencias, es posiblemente la zona más segura de la ciudad", añaden.

"Somos conscientes de que hay algún problema de convivencia en esta zona, pero no creemos que el horario sea una solución… o por lo menos un horario tan poco flexible y que deja fuera a tantas personas", denuncian.

MasQPerros ha solicitado una reunión al alcalde de León, José Antonio Diez. "Se la hemos pedido hoy mismo para que nos explique la medida y proponerle otras medidas como la dotación de vallas en otras zonas ZEC de la ciudad que permitan que está zona tenga menos afluencia de vecinos y vecinas. La solución a los problemas de convivencia pasan por aquí, por dotar a la ciudad de ZEC de calidad en diferentes puntos de la ciudad, como tantas veces le hemos manifestado", apuntan. Y añaden: "Esta claro que el actual equipo de Gobierno no tiene como prioridad, sino todo lo contrario, los vecinos y las vecinas que convivimos con perros porque en el último año sólo vemos medidas tales como la desaparición de zonas ZEC, zonas ZAC y ahora esta imposición de horario sin tener en cuenta la realidad laboral y social de una parte importante de la ciudadanía".

"Nos sentimos perseguidos, hay un movimiento en esta ciudad en contra de los perros, en contra de la convivencia entre quienes tenemos perros y quienes no los tienen", denuncian. "Los dueños de los perros sufrimos una fuerte presión. Y, por lo que se ve, el Ayuntamiento se ha puesto de parte de los vecinos que no quieren que tengamos perros", añaden.

"Bueno, ellos hacen ruido (se refiere a los vecinos y sus quejas), pero que no se olviden de que nosotros también podemos hacer ruido". "Mucho cartel de Zec (Zonas de Esparcimiento canino), de Zac (Zona de Alivio Canino) pero luego respeto cero. Se gastan el dinero en cartelitos y en obras mal hechas", dicen.

"Esta ciudad no es 'dog-friendly', León no es una ciudad amable con los perros", zanjan.

tracking