Protectoras de León en apuros
Las protectoras y refugios de animales en la provincia de León piden ayuda para salvar a los perros y gatos abandonados. Buscan apoyo. No sólo necesitan dinero, también voluntarios que les echen una mano, «una pata» dicen ellos.
La lista es interminable. Y en contra de lo que pudiera parecer, no sólo piden dinero. Necesitan paseantes, casas de acogida, padrinos y madrinas, voluntarios para limpiar y alimentar a los animales, mantas, pienso, comida húmeda, medicamentos, pipetas y productos de desparasitación, leche para cachorros, alimentación para animales con problemas médicos...
Las protectoras de la provincia necesitan ayuda para continuar con su labor de rescate y cuidado de perros y gatos abandonados. Hacen un llamamiento a la sociedad. Las cifras son abrumadoras. Casi mil perros y gatos son abandonados cada año en León, 285.000 en España, según los datos del estudio ‘Él nunca lo haría’ de la Fundación Affinity.
Protectoras, asociaciones y refugios funcionan gracias a la ayuda de voluntarios y a las donaciones. Mantenimiento e instalaciones, alimentación y atención veterinaria disparan los gastos de las asociaciones animalistas.
«No nos llega para cubrir todas las necesidades», dicen casi al unísono las 29 entidades que trabajan en la provincia, a las que hay que sumar al menos tres que se dedican exclusivamente a la difusión de perros y gatos perdidos o que buscan familia para su adopción.
«Si la gente supiera el alivio que significa para un perro dar un paseo diario, la satisfacción que da, vendría mucha más gente», dicen desde la Protectora de Animales de León, que pide ademas casas de acogida para los animales más ancianos. «No queremos que mueran aquí, queremos que sus últimos años disfruten de una casa y una familia, de dormir en caliente y recibir mucho cariño», añaden. La protectora se hace cargo de todas las facturas del veterinario y de otros gastos derivados de la edad del animal. «Una forma de encontrar casa de acogida para los yayos». Paseantes de perros piden también desde la Protectora Piedras Blancas de Laciana. «Llevarlos al río en verano», añaden. Y algo más: «Gente que nos ayude a limpiar y atender las instalaciones y a acariciar a los animales rescatados, necesitan atenciones y también cariño».
Lo mismo solicitan desde Peludines sin Suerte, una protectora berciana que reclama voluntarios para estar en las jornadas solidarias de recogida de pienso y mercadillos para recaudar fondos y material.
Voluntarios para cuidar colonias de gatos ferales necesitan El Carro de Freya, Huellitas del Esla y Argos. Las tres son plan CER (captura, esterilización y retorno), un método de control de las poblaciones de gatos callejeros. «Sin casas de acogida no pedemos recoger a más, sin donaciones no podemos llevarlos al veterinario, sin voluntarios en las colonias no podemos alimentarlos cada día y poner jaulas para castrar y para curar a los enfermos», dicen desde Argos León. «Nos urge sacar a los bebés de la calle. Y que la gente se concience y deje de envenenar gatos», denuncian desde Huellitas Leonesas, la protectora más joven de la provincia. «Necesitamos personas y medios para alimentar correctamente a los gatos y gatas con pienso y comida adecuada, atenderlos veterinariamente y mantenerlos en un entorno saludable y limpio», dicen desde El Carro de Freya, que gestiona colonias en Villaquilambre.
«A veces es necesario algo tan simple como un voluntario con coche para llevar a los perros al veterinario, o un viaje solidario, o alguien que pueda subirlos al hotel canino donde están acogidos hasta que llega su familia», apunta Lorena Alonso García, de Galgos de León.
«Una ayuda muy importante es que retengan y recojan al animal hasta que podamos llegar para llevárnoslo», dice la responsable de la Protectora de La Bañeza y su Comarca.
Abogados o una simple visita
Abogados y procuradores animalistas que ayuden en las denuncias por maltrato animal que se presentan en los juzgados piden desde Sacrifico Cero.
A veces basta una simple visita. «Si vienen niños, mejor, se produce una química muy especial», dicen desde Piedras Blancas, que propone a los ayuntamientos de Laciana interactuar con los colegios y centros de día de personas mayores.
Socios piden la Asociación Guau de Valverde de la Virgen. Sobre todo para pagar los gastos del Hospital Veterinario de León. «Aunque sea a plazos», dicen. Y socios necesita también el refugio de Sahagún para no cerrar definitivamente sus puertas.
Desde Apada Astorga piden simplemente que adopten a los últimos 20 perros que les quedan, y aceptan comida húmeda y en pienso. La protectora está en situación de cierre después de que el Ayuntamiento les ha retirado su apoyo. Han logrado que ninguno de sus animales acogidos vayan a la Yosa, la perrera de Castilla y León donde acaban todos los perros que no van a una protectora.
MásQPerros-Los otros vecinos necesitan ayuda para mantener el Banco de Alimentos de Familias sin Recursos de León y reclaman sobre todo «concienciación, convivencia y acción política». «Estamos abiertos a colaborar con otros cuidadores de colonias, sobre todo en San Andrés del Rabanedo, que se quieran unir a nosotros en nuestra labor», aportan como idea la Asociación de Amigos de los Animales Bastet.
Las protectoras de la provincia se sostienen con el esfuerzo, en tiempo y dinero, de sus promotores. «Una ruina», dice con una sonrisa Luisa, de Huellitas Leonesas. «Mi madre me quiere echar de casa», añade con un punto de humor.
«Las administraciones no hacen nada. No cumplen la Ley de Bienestar Animal. Por no tener, hay ayuntamientos que no tienen ni lector para chip, un medio para saber si el animal está perdido o abandonado», dice Dani Martínez, alma del grupo de rescate El Bosque de Sury en el que hay 282 voluntarios. «Cuesta 30 euros», denuncia.
«Pero lo que mas nos ayuda son las adopciones», resume Apa Pegasos, una protectora de Fabero y Vega de Espinareda. «Encontrar familias que nos ayuden a sacar a los animales de la calle», añaden. Y en eso coinciden el resto de las asociaciones animalistas de León.
‘No compres, adopta’ es el lema de todas ellas. «Adoptar un perro o un gato no es sólo una acción generosa que brinda un hogar y una nueva vida a un animal que ha sido abandonado, también permite tener un nuevo hueco para que entre otro», explican desde la Protectora de Animales de León.
«No sólo tenemos recursos limitados, también lo es el espacio. Por eso, cada adopción lo celebramos doblemente, un animal abandonado encuentra familia y podemos acoger a otro en nuestras instalaciones», apuntan desde la Protectora Piedras Blancas de Laciana.
«Es salvar dos pájaros de un suspiro», añade Dani Martínez.
¿Quieres adoptar? ¿Quieres ayudar? Aquí puedes
¿Quieres adoptar, ayudar, ser casa de acogida, formar parte de un grupo de rescates, atender una colonia felina, aportar una donación, ser teaming, pasear a los perros de las protectoras, colaborar con ellas? Aquí puedes.
Protectoras de la provincia de León:
Asociación Protectora de Animales y Plantas de León Apada
Protectora de Animales Piedras Blancas de Laciana
El Bosque de Sury
Argos León-Plan CER
El Carro de Freya, por la gestión ética de las colonias felinas
Asociación Huellitas del Esla
Galgos de León
Teléfono y bizum 686369225. Web e Instagram.
Protectora Asociación La Bañeza y Comarca de Animales y Plantas Pabycap
Atiende casos las 24 horas. Facebok. ES2230850201142681194615. Bizum 691733282.
MasQPerros–Los Otros Vecinos
Peludines sin suerte
Apa Pegasos Protectora Fabero y Vega de Espinareda
Apada Astorga
Ara Asociación de Rescate de Animales Alma Gemela de Bembibre
Albergue Sahagún Aatc
Leones@s y Animaler@s
Asociación Protectora de Animales Sacrificio Cero
ES64-3035-0271-3127-1002-9562
Asociación Protectora Amigos de los Animales Bastet
Guau Asociación sin ánimo de lucro
Asociación Dejemos Huella
Huellitas leonesas
Facebook, Instagram y Teaming.