¿Has encontrado un perro abandonado? Esto es lo que tienes que hacer
No hay excusas para mirar a otro lado. No hay motivo para no echarles una mano. La Ley de Bienestar Animal obliga a los ayuntamientos a hacerse cargo de los animales abandonados o perdidos. Si te encuentras uno en la calle, no tienes que llevártelo a tu casa. Puedes ayudarle
La ley es clara y tajante. "Corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día". La obligación de hacerse cargo de los animales abandonados o perdidos es de los ayuntamientos. Lo dice el artículo 20 de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, más conocida como Ley de Bienestar Animal. Ellos no tienen excusa. Tú tampoco.
Si encuentras un perro en la calle no tienes que llevártelo a casa ni hacerte cargo de él. Ya se puede dejar de mirar para otro lado y ayudar a un animal que está en peligro, que es vulnerable. Para poder cumplir la máxima de Mahatma Gandhi: «La grandeza de una nación y el progreso moral se puede medir por la forma en la que trata a sus animales».
Si encuentras un perro abandonado hay dos pasos que hay que hacer:
Retener al animal.
Avisar a la Policía Local o a la Guardia Civil.
Los pasos que tienen que dar otros
El perro tiene que quedar en custodia de los agentes o del ayuntamiento hasta que los propietarios acudan a recogerlo. También puede quedárselo la persona que lo ha encontrado si dispone de un lugar donde tenerlo momentáneamente. «La colaboración ciudadana siempre es bienvenida», apunta el leonés Daniel Martínez Muñoz, experto en rescates con su asociación El Bosque de Sury. «Pero es obligación de los municipios hacerse cargo de los perros abandonados y extraviados», incide Muñoz.
¿Qué pasa si no tiene chip?
¿Qué pasa si el ayuntamiento no lo quiere recoger?
Las asociaciones protectoras insisten en que se haga el trámite de avisar a la Policía Local o a la Guardia Civil para que haya constancia del número real de abandonos en España. 286.000 perros y gatos fueron recogidos el año pasado, mil en la provincia de León según el Estudio de Abandono y Adopción 2024 de la Fundación Affinity.
Otras cosas que debes saber
1- Comprobar si está herido y necesita atención veterinaria.
2- Si necesita comer o beber, hay que dárselo con delicadeza. Un perro abandonado o extraviado suele estar nervioso y tiene mucha desconfianza.
3- Si se deja manipular, comprueba si tiene chapa con su nombre y un número de teléfono para llamar a sus dueños. Que los perros y los gatos lleven esa chapita es muy efectivo y lo más rápido en caso de extravío.
Si finalmente decides quedarte con el perro que has rescatado, dale una buena bienvenida a tu casa. Y ten paciencia con él.
¿Y qué pasa con los gatos?
Cómo llevar bien identificado a tu perro: el chip y una chapa con un teléfono
Un simple gesto permite localizar al dueño de manera aún más rápida. Que el perro lleve una chapa con su nombre y un número de teléfono permite llamar a sus dueños y ponerse en contacto inmediatamente con ellos. Es muy efectivo y lo más rápido en caso de extravío ya que no hay que disponer de un lector de chips.
¿Cómo te ayuda DataPets?
En este sistema se registran los datos y las vacunaciones obligatorias de la comunidad autónoma.
En caso de pérdida de la mascota y tras la lectura de su microchip, se podrá identificar con más rapidez al propietario del animal. A través del móvil se accede a la base actualizada de datos identificativos de propietarios y animales de compañía.