Cerrar

Diez menores de León han padecido algún cáncer en los últimos tres años

La enfermedad maligna pediátrica más frecuente es la leucemia

Equipo de congelación y conservación del Banco de Tumores de León.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Diez menores de dieciocho años han padecido algún cáncer en León durante los años 2005, 2006 y 2007, según consta en los últimos datos estadísticos cerrados por el Registro de Población del Cáncer en Castilla y León aportados por los responsables del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de León. Los tumores pediátricos más frecuentes detectados en León son los que afectan al sistema linfático (3 leucemias, 1 enfermedad de Hodqkin y 1 histiocitosis maligna). Además, tres menores han padecido tumores pertenecientes al sistema nervioso (1 cerebelo, 1 neuroblastoma y 1 gliomatosis cerebral). Además, a un menor se le diagnosticó un tumor perteneciente al sistema urinario (rabdomiosarcoma) y a otro un tumor hepático (hepatoblastoma). El registro recoge únicamente se registran tumores malignos cuyo comportamiento, según el Código Internacional de Enfermedades para Oncología, tienen un índice igual o superior a 3, lo que excluye los carcinomas in situ o basocelulares, tumores de malignidad límite, intraepiteliales, no infiltrantes, no invasores o tumores con comportamiento incierto.

La ausencia de especialidad en oncología pediátrica en León obliga al traslado de estos niños a otros centros hospitalarios de referencia, a excepción de algunos tratamientos de quimioterapia para la leucemia, que, tras el diagnóstico de los especialistas pediátricos de otros centros, pueden ser administrados en el Hospital de León.

Las causas estudiadas que provoca el cáncer en los adultos, de los que se sospecha que al menos un 70% están provocados por factores ambientales y hábitos sociales poco saludables, no son válidas para los niños de cero a catorce años. El único registro nacional de tumores pediátricos que hay en España está en la Universidad de Valencia, a cargo del especialista en oncología Rafael Peris Bonet, que recoge cada año 150 casos nuevos de cánceres infantiles detectados en España. La incidencia, al mismo nivel que en los países de la Unión Europea, se incrementa con la edad, con 425 nuevos casos en adolescentes entre los 15 y los 25 años. El cáncer infantil más frecuente es la leucemia, que representa el 33%.