Cerrar

El Colegio de Médicos introduce la práctica clínica en la formación

Cubiertas las trescientas plazas para formación de médicos de Atención Primaria en alguna de las siete materias seleccionadas para el primer semestre del año

Abdallah Al Kassam, coordinador de Formación Continuada del Colegio de Médicos.

Publicado por
carmen tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Médicos de León tiene ya cubiertas las casi trescientas plazas destinadas a formación continuada para médicos de Atención Primaria, que están inscritos en algunas de los siete materias de formación teórico-práctica que ha programado para el primer semestre del año La organización colegial destina este semestre una media de 15.000 euros para ampliar la oferta de formación continuada para médicos de Atención Primaria. Por primera vez, los cursos introducen este año un tiempo a la práctica, con la discusión de casos clínicos reales.

El coordinador de Formación Continuada del Colegio de Médicos, Abdallah Al Kassam, asegura que en la selección de la temática de los cursos de esta año se ha tenido en cuenta la prioridad institucional, la necesidad manifestada en las encuestas por los propios colegiados y las actualizaciones y las publicaciones en las revistas científicas.

Los cursos, acreditados por la Comisión de Formación, tienen capacidad para unos cuarenta colegiados. También podrán asistir los médicos residentes, aunque no recibirán el diploma acreditativo. La inscripción es gratuita. Los objetivos de los cursos de formación son mejorar la cualificación de todos los profesionales de la medicina para un mejor desempeño de sus funciones.

Los médicos de León podrán este semestre ampliar formación en cursos con temáticas de radiología torácica y abdominal, demencias, manejo inicial del trauma grave, endoscopia digestiva, urgencias en cardiología y neumología, daño orgánico en pacientes hipertensos y dermatología.

Buena acogida. El responsable de la formación destaca la «excelente» acogida de la colegiación en todos los cursos, con temática de máxima actualidad sanitaria y con el aliciente añadido de las clases prácticas.

Los médicos de Atención Primaria son los primeros en tener contacto con los pacientes y son una pieza clave para el control y el manejo de la enfermedad.

La Atención Primaria constituye una estrategia capaz de garantizar la salud para todos y el acceso equitativo al sistema de prestación médica por lo que necesita profesionales competentes. Los cursos programados por el Colegio de Médicos para este primer trimestre del año han superado las expectativas del coordinador que, desde los primeros diez días de la convocatoria «La media del año pasado era de veinte médicos por cada curso, este año hay cuarenta en cada uno, porque el objetivo es no superar los 35 médicos en formación por cada uno de los cursos».