La plataforma VIH busca la implicación de los médicos
Frente al desconocimiento de los pacientes es necesaria la proactividad del médico, que debe incluir en su metodología de diagnóstico la solicitud de test de VIH.
«Hay muchos casos de diagnóstico tardío en personas que ya han pasado por consulta por afecciones menores. Estamos acostumbrados a que sea el paciente el que solicite el test del VIH, debido a la necesidad de un pre-consentimiento, lo que ha dificultado el acceso a las pruebas diagnóstico», indica el doctor Del Romero.
No sólo se trata de normalizar el test del virus del sida en las consultas de los especialistas. Según el doctor del Romero, es especialmente importante que los especialistas en dermatología se impliquen en el completo seguimiento del tratamiento de las personas infectadas.
«El tratamiento antirretroviral es algo sencillo y aunque en España se trata en las unidades de enfermedades infecciosas, también podría ser manejable desde el especialista en dermatología-venereología que conozca adecuadamente esta patología», concluye.
Objetivos. En este sentido, uno de los principales objetivos de la Plataforma VIH en España es la concienciación del profesional sanitario sobre la necesidad de establecer un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar del virus del sida para conseguir reducir las altas tasas de infecciones en el país, que se estima que son entre 130 y 150 mil personas.