Crónica | carmen tapia
La importancia de la imagen
Las radiografías de tórax y abdomen destapan el 80% de las patologías
Los nuevos soportes digitales permiten mejorar y avanzar en el diagnóstico de las enfermedades a través de la imagen. La radiología es la prueba más utilizada por el médico de Atención Primaria para descartar patologías o confirmar un diagnóstico. Las especialistas en radiología del Hospital de León, Inmaculada Herráez y Silvia Sánchez, imparten mañana en el Colegio de Médicos el curso teórico práctico al que están inscritos 45 facultativos para actualizar conocimientos sobre el radiodiagnóstico torácico y abdominal. La correcta interpretación de las imágenes captadas pueden confirmar o descartar el 80% de las patologías más frencuentes.
«La radiografía es una prueba complicada de interpretar», asegura la facultativa especialista en radiodiagnóstico del Hospital de León, Inmaculada Herráez, que mañana repasará la anatomía y las patologías más frecuentes en el curso de cinco horas -"tres horas dedicadas a la radiología de tórax-", como los nódulos, los tumores, infecciones y traumatismos. «Si el médico no interpreta las imágenes de manera habitual puede perder la práctica». El objetivo de una radiología es detectar la normalidad «que uno sea capaz de diagnosticar que no hay patología». La radiología de tórax es la primera prueba diagnóstica a la que recurre el médico, «la lectura de la imagen ha cambiado poco, lo que han evolucionado son los soportes. Con la correcta interpretación de las imágenes se pueden aconsejar pruebas complementarias. La radiología es rápida, barata, expone poco a radiación al paciente y ofrece mucha información».
Conexión en red. La utilización de la radiología digital en todo el área de salud de León, con la conexión del Hospital y los centros de salud, acabará con las conocidas placas, habituales hasta ahora en los ambulatorios.
El objetivo del curso es que los médicos actualicen conocimientos para un correcto diagnóstico ya que sólo los ambulatorios de José Aguado y La Condesa tienen un radiólogo que realiza el informe de las imágenes.
La consulta de un paciente por dolor abdominal lleva siempre asociada la petición de una radiografía. «Las placas pueden hacer intuir algunas patologías del abdomen», asegura Silvia Sánchez, residente de cuarto año del servicio de Radiología del Hospital de León. «Dependiendo de la sospecha clínica, por los síntomas del paciente, puede ser más útil pedir una ecografía de abdomen», afirma, pero defiende que es la herramienta más rápida y útil «en los casos más urgentes, para no radiar tanto al paciente, pero no tiene sentido si los dolores abdominales son inespecíficos, aunque da mucha información si se sospecha un cólico renal o una obstrucción intestinal», asegura esta especialista.
Este curso es el primero programado por el Colegio de Médicos para este semestre.
Salud y bienestar
Práctica clínica en los siete cursos programados, con las trescientas plazas cubiertas
Redacción