Diario de León

Entrevista | Elena Tornero y Carlos Román | Presidencias Alenhi y FACYL-TDAH

«El niño con TDAH sufre la falta de coordinación de sanidad y escuela»

Elena Tornero, presidenta de Alenhi y Carlos Román, presidente de Facyl-TDAH

Elena Tornero, presidenta de Alenhi y Carlos Román, presidente de Facyl-TDAH

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León es la provincia que más asociaciones aporta a la nueva federación que, bajo las siglas Facyl-TDAH, «nace con el objetivo de defender los intereses de las personas que padecen el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Castilla y León, y pretende servir de altavoz a sus necesidades tanto en el campo de la Educación, como en la Sanidad o en la Familia», subraya la nueva entidad.

—¿Qué entidad preside la federación?

—De momento, somos siete asociaciones constituyentes y hemos decidido que sea Valladolid la que asuma la presidencia por la cercanía que tiene a la administración autonómica. Somos una comunidad muy grande y a este nivel todo está centralizado en Valladolid. Con la federación esperamos lograr lo que desde las provincias nos resulta imposible, como esa coordinación entre departamentos.

—¿Cómo valoran la aprobación de la proposición no de ley sobre TDAH en la Junta?

—Es un éxito, que debemos particularmente a las procuradoras María del Canto Benito (PP) y a Victorina Alonso (PSOE), quien además ha impulsado la creación de la asociación de Astorga. Pero de momento es una declaración de intenciones: necesitamos que en Sanidad se hagan diagnósticos claros, un protocolo educativo y apoyo a la familia.

—¿Qué plazo le dan a la Junta para que cumpla el mandato de las Cortes?

—Vamos a estar muy pendientes de que se cree ese grupo de trabajo, que es el primer paso. Una vez que terminen las vacaciones de Semana Santa, presentaremos el plan educativo que hemos elaborado como guía para la Junta porque les puede ayudar. Creemos que es un plazo razonable, desde que en marzo se aprobó la PNL.

—¿Por qué es necesaria una atención específica en TDAH?

—Desde enero de 2009 el alumnado con TDAH sea considerado como de necesidades educativas especiales, pero esto abarca un espectro muy amplio en el que el grupo más numeroso es el déficit de atención con o sin hiperactividad.

—¿Qué aspectos recoge ese plan de atención educativa?

—Es muy importante que se establezca un protocolo para la detección precoz, la derivación al departamento de orientación y desde aquí a los servicios de psiquiatría infanto-juvenil. Además de esta labor de despistaje son necesarias estrategias concretas en el aula (colocar al alumnado con TDAH en sitios visibles, modificar su forma de evaluación...) y dar apoyo a las familias, especialmente en el caso de niños y niñas con hiperactividad porque suelen tener problemas de aceptación en el grupo.

—Se quejan de la falta de coordinación entre servicios sanitarios y escuela. ¿Qué consecuencias tiene?

—El niño con TDAH es quien paga las consecuencias de esta falta de coordinación, cada uno van por su lado. La PNL no vale nada si no se crea el grupo y elabora el plan educativo.

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