Diario de León

Entrevista

Las Cortes comprometen a la Junta con un plan para el déficit de atención

PP, PSOE y grupo Mixto instan al Gobierno autonómico a promover la actuación conjunta de Educación, Sanidad y Familia para facilitar la vida de los afectados

León

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El trastorno por déficit de atención se ha convertido en el «problema más prevalente» dentro del ámbito educativo, señala la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Ayuda a Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad (Facyl-TDAH).

Según datos de esta organización, el 6,6% de la población escolar padece este problema razón que ha pesado en el acuerdo alcanzado recientemente por los partidos políticos representados en las Cortes autonómicas mediante el que instan a la Junta a elaborar un plan específico de atención para este colectivo.

Una proposición no de ley firmada por PP, PSOE y Grupo Mixto requiere al Gobierno autonómico para que promueva la actuación conjunta de los departamentos de Educación, Familia y Sanidad.

La federación de asociaciones de TDAH de Castilla y León, de reciente fundación, ha elaborado un plan específico para alumnado afectado que pretende servir de guía a la Junta, una vez aprobada la proposición no de ley. Esta iniciativa parlamentaria prevé que un grupo multidisciplinar con personal de las tres áreas involucradas consensúen el plan de atención educativa, sanitaria y familiar.

Para ello es necesario, según la PNL, contar con planes de detección precoz y medios humanos y recursos «para su adecuada escolarización», así como una actuación científica y didáctica del profesorado para facilitar la inclusión en el aula.

Formación del profesorado. En este sentido, las Cortes instan a la Junta a realizar cursos formativos para el profesorado y concretar las instrucciones que deben guiar la actuación de los centros educativos. En este apartado se hace hincapié en la comunicación con las familias como herramienta básica y la creación de apoyos para facilitar el acceso del alumnado con trastorno por déficit de atención a estudios universitarios.

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