Entrevista
Las Cortes comprometen a la Junta con un plan para el déficit de atención
PP, PSOE y grupo Mixto instan al Gobierno autonómico a promover la actuación conjunta de Educación, Sanidad y Familia para facilitar la vida de los afectados
El trastorno por déficit de atención se ha convertido en el «problema más prevalente» dentro del ámbito educativo, señala la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Ayuda a Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad (Facyl-TDAH).
Según datos de esta organización, el 6,6% de la población escolar padece este problema razón que ha pesado en el acuerdo alcanzado recientemente por los partidos políticos representados en las Cortes autonómicas mediante el que instan a la Junta a elaborar un plan específico de atención para este colectivo.
Una proposición no de ley firmada por PP, PSOE y Grupo Mixto requiere al Gobierno autonómico para que promueva la actuación conjunta de los departamentos de Educación, Familia y Sanidad.
La federación de asociaciones de TDAH de Castilla y León, de reciente fundación, ha elaborado un plan específico para alumnado afectado que pretende servir de guía a la Junta, una vez aprobada la proposición no de ley. Esta iniciativa parlamentaria prevé que un grupo multidisciplinar con personal de las tres áreas involucradas consensúen el plan de atención educativa, sanitaria y familiar.
Para ello es necesario, según la PNL, contar con planes de detección precoz y medios humanos y recursos «para su adecuada escolarización», así como una actuación científica y didáctica del profesorado para facilitar la inclusión en el aula.
Formación del profesorado. En este sentido, las Cortes instan a la Junta a realizar cursos formativos para el profesorado y concretar las instrucciones que deben guiar la actuación de los centros educativos. En este apartado se hace hincapié en la comunicación con las familias como herramienta básica y la creación de apoyos para facilitar el acceso del alumnado con trastorno por déficit de atención a estudios universitarios.