Diario de León

Sólo el 5% de los enfermos de cáncer solicitan una segunda opinión médica

El oncólogo García Palomo asegura que un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado para cada paciente son las claves para la curación y calidad de vida

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Sólo un 5% de las personas a las que se les diagnostica un cáncer solicitan una segunda opinión médica, según las estimaciones del oncólogo Andrés García Palomo que ahora ofrece un nuevo servicio en la clínica Idiavan (Instituto de Diagnóstico Avanzado de Ginecología y Mama) para los pacientes de León y del resto de las provincias de la comunidad que quieran tener un mayor conocimiento de la enfermedad que padecen y los posibles tratamientos más personalizados.

Palomo sostiene que en León hay poca cultura para la segunda opinión y suelen ser las personas más jóvenes las que menos se conforman con un sólo diagnóstico. «Esta tendencia indica que el paciente tiene plena confianza en los especialistas de León, pero yo soy partidario de que se contrasten los diagnósticos y se busque una segunda opinión», insiste este oncólogo que destaca la importancia de la opinión del especialista y de la administración del tratamiento correcto para la curación de un cáncer. «Todas las opiniones hay que contrastarlas», aconseja.

Palomo asegura que las dudas sobre el diagnóstico, el tratamiento o el trato recibido son las razones más comunes por las que un paciente recurre a otro especialista para solicitar un segundo criterio. «El cáncer puede ser tratado de diferentes maneras según cada paciente y es importante aplicar el tratamiento correcto».

Otras opciones . García Palomo sostiene que muchos pacientes se sienten más tranquilos si otro profesional de su confianza les ofrece un trato más personalizado o les aconseja en labores de prevención secundaria, tarea a la que ahora también se ha volcado con este nuevo servicio, en el que la ciudadanía de León puede acudir para conocer si son candidatos a la práctica de un consejo genético ante la aparición de cánceres familiares.

Las nuevas tecnologías permiten el acceso a todos los profesionales más punteros independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren y Palomo ofrecerá también esta posibilidad desde su despacho.

Las personas que opten por una segunda opinión o un seguimiento más personalizado durante su enfermedad pueden solicitar cita previa en el centro, que tiene consulta especializado los miércoles.

Las posibilidades para tratar los distintos tipos de cánceres abren una ventana terapéutica a cada paciente. Los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico por imagen y los nuevos fármacos son clave para la curación de la enfermedad.

tracking