El déficit de atención va acompañado de otras patologías en el 71% de casos
Alenhi trae a León al autor del primer estudio sobre TDAH en la comunidad
El 71% de niños y niñas con trastorno por déficit de atención sufren otras patologías, principalmente ansiedad (46%), problemas de conducta (31%), eneuresis (12%) y alteraciones del estado de ánimo (9%). Así se desprende del primer estudio realizado en Castilla y León sobre la prevalencia del TDAH en escolares de seis a 16 años.
El pediatra Luis Rodríguez Molinero, coautor de esta investigación pionera en España, presenta sus resultados el próximo viernes (19.30 horas) en León en una conferencia organizada por Alenhi en el salón de actos del Ayuntamiento de León.
Tras dos años de trabajo de campo en toda la comunidad, el estudio concluye que entre el 5 y el 7% de la población entre seis y 16 años tiene trastorno por déficit de atención. Los resultados son muy similares a los de otros estudios europeos y norteamericanos. En España, Castilla y León es la primera comunidad que cuenta con datos propios, ya que sólo se han hecho estudios en Sevilla ciudad y en Palma de Mallorca.
El doctor Molinero subraya la importancia de la comorbilidad que acompaña al trastorno, especialmente de cara a su tratamiento. «En algunos casos mejoran cuando se trata el TDAH, pero en otros no. Por eso es importante detectar y tratar los problemas asociados como son la ansiedad, los problemas de conducta y alteraciones del estado de ánimo», señala el pediatra.
La determinación de la comorbolidad, añade, «tiene su importancia, nos ayuda a entender que el TDAH no va solo y a veces son tan importantes o más las otras patologías».
El pediatra cree que en la actualidad las consultas infantiles están «muy concienciadas del problema, pero faltan medios», especialmente equipos multidisciplinares para atender a la población afectada.
El estudio fue realizado por cuatro pediatras (Luis Rodríguez Molinero, Mercedes Garrido y Ana Sacristán), el psicólogo clínico José Antonio López Villalobos y el psiquiatra infantil Francisco Ruiz Sanz.