Julián Álvarez. Médico especialista en medicina de la educación física y el deporte
«La gente come por marketing»
PATROCINA:
Julián Álvarez, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y miembro del Comité Asesor Nutricional de Herbalife, ofreció en León una conferencia donde ofreció las claves para una nutrición saludable.
-¿Cuáles son esas claves?
-Lo que más influye en la salud es la decisión personal de cuidarse. Las personas reciben influencia de muchos frentes comerciales, pero al final cada uno decide lo que entra en su boca. La gente no es consciente de hasta qué punto tiene una influencia tan grande sobre nuestra salud. Lo más importante es el hábito y el más importante es la nutrición.
-Pese a todas las charlas y campañas de concienciación, cada vez hay más personas obesas.
-Lo importante es lo que cada uno hace, hay que dirigir las campañas en primera persona. No ha llegado la traslación del conocimiento teórico al factor práctico, eso es un problema de concienciación. Lo mismo ha ocurrido con el tabaco, los accidentes de tráfico o la higiene dental. Todo es un problema de concienciación y de hábito. Si desde pequeñito te acostumbras, el día que no practicas esos hábitos te encuentras mal. Comer fruta o ensalada tendría que dejar de estar en las campañas por ser algo cotidiano. No es tan difícil, pero hay que tomar conciencia. También hay muchos mitos y falacias de lo que son hábitos salulables.
-A pesar de ser una sociedad con todos los alimentos al alcance ¿nos alimentamos peor que nunca?
-Sin duda. El ser humano está mejor adaptado para el defecto que para el exceso. Nosotros nos separamos de la selección natural hace 50.000 millones de años. Se seleccionó al ser humano que era capaz de almacenar mucha energía comiendo sólo una vez. El organismo pone en marcha doscientos mecanismos para no perder esa grasa, por eso cuesta tanto adelgazar desde un punto de vista fisiológico. Hay que resetear al organismo comiendo poco muchas veces, con lo cual nunca te sientes en crisis. Al mismo tiempo hay que hacer ejercicio para que le músculo esté protegido.
-Antes hablaba de que hay muchos mitos ¿cómo cuáles?
-Como que las proteínas dañan el hígado o el riñón. Otro mito es el de la retención del agua. Muchas mujeres dicen que retienen agua o los cambios del metabolismo, o que hay personas que coman lo que coman no adelgazan. Lo que está claro es que una persona no puede adelgazar si tiene un exceso de energía en su organismo.
-En las políticas para una alimentación sana hay que vincular a la industria de la alimentación porque los consumidores desconocen con exactitud lo que comen.
-Es cierto. El principal conservante de la industria alimentaria es la sal. El problema es que bebemos muy poco. Las recomendaciones está entre 3,8 y 2,8 litros de líquidos al día. Cuanta más agua, mejor. El riñón concentra elementos de desecho que le es más fácil eliminar con más líquidos. La sed es un mecanismo de alarma. No hay que esperar a tener sed para beber.
-Usted es especialista en medicina deportiva, ¿se alimentan bien los deportistas?
-También hay muchos mitos. Pero en el caso de los deportistas los errores se pagan fuerte. El organismo es una máquina bien hecha, pero lo estamos haciendo muy mal, pese a todo compensa y equilibra nuestros errores.
-¿Qué alimentos habría que excluir de la dieta?
-Esta es una historia de buenos y malos. Hay que limitar las grasas saturadas, casi toda la carne, prefiero comer como fuente de proteína el pescado y la soja. Otros prohibidos son los edulcorantes derivados de la fructosa.
-Alimentos elaborados o poco elaborados.
-Si la elaboración es freír, nada elaborada. Los manejos térmicos hacen perder muchos nutrientes a los alimentos. La ciencia está descubriendo que el problema no es el colesterol sino la relación Omega 3 y Omega 6. Comemos por los ojos, por marketing, la industria alimentaria es rica en grasas saturadas, que es lo que sacia a primera vista. Con esta política, estamos consiguiendo que comer frutas y verduras sea caro.