Diario de León

La edad de la primera relación sexual se adelanta a los 16-17 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El congreso profundizará en los resultados de la última Encuesta sobre Salud Sexual, en la que ha tomado parte la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y se siguieron las recomendaciones del X congreso de sexología celebrado en León en 2008.

La encuesta confirma que cada década se reduce un año la edad de inicio de las relaciones sexuales (16-17 años); además, el 25-35% de jóvenes no utiliza protección para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual en su primera relación sexual.

Se estabiliza el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE). La población femenina que lleva a cabo más frecuentemente este procedimiento tiene entre 20-24 años y son las adolescentes de menos de 19 años las que ocupan el tercer lugar de IVE. Los jóvenes se informan cada vez más por internet, sobre todo los chicos, y los medios de comunicación y familia superan como fuente de información juvenil a los colegios. Los jóvenes deserían tener más información de métodos anticonceptivos e ITS y demandan aspectos afectivo-sexuales y y problemas sexuales, maneras de obtener y dar placer, violencia y abusos sexuales.

Dicha encuesta señala que el 87% de hombres y el 78% de mujeres creen que la sexualidad es necesaria para el equilibrio personal y que es muy/bastante importante en su desarrollo vital.

El 74% de la población encuestada no se ha sentido preocupada por su vida sexual. Sin embargo, se refleja que un 25% de ambos sexos tienen ciertas preocupaciones diferenciadas por sexo y por edad. A los hombres les preocupa no tener pareja sexual y la falta de experiencia (con un 24,6% y un 22,8% respectivamente); para las mujeres la primera inquietud es la pérdida del deseo sexual (con un 27,1%), sobre todo en la franja de edad de 45 a 64 años. La mayor preocupación de las más jóvenes es la falta de experiencia y el miedo el embarazo. La mayoría de las mujeres y los hombres encuestados no buscaron ayuda para afrontar su preocupación sobre su vida sexual.

tracking