El Cpap deja dormir a 1.537 leoneses con tranquilidad
Un total de 1.537 personas duermen con tranquilidad gracias al Cpap ( Continuus Positive Airway Presure ), el aparato ideado para evitar las obstrucciones respiratorias continuas que produce la apnea del sueño. De estas personas, 1.026 corresponden al área de salud de León y 511 al área de salud del Bierzo.
La presión positiva continua se tiene que administrar a medida de cada paciente, a partir de los resultados de la polisomnografía que se realiza en la unidad especializada durante el sueño nocturno del paciente.
Con este sistema se evitan intervenciones innecesarias, como las traqueotomías que, hasta hace unos años, eran el único tratamiento frente a la apnea del sueño. El aparato es suministrado y revisado periódicamente por una empresa concertada con Sacy. El coste de este dispositivo ronda los 600 euros, pero se entrega de forma gratuíta a cada paciente. Es retirado si no se utiliza de una manera continuada (al menos cinco horas por noche) y eficiente.
La tolerancia a este tratamiento es del 80 por ciento. Existen diferentes tipos de Cpap que siempre constan de un generador de presión, tubuladores, la mascarilla nasal con válvula respiratoria y los arneses para la sujección de la máscara.
Las intervenciones quirúrgicas en la vía aérea superior actualmente sólo se recomiendan en caso de malformación. Otras medidas a adoptar son los dispositivos de avance mandibular para determinados pacientes.
La presión positiva continua «mejora la hipersomnia, mejora la calidad de vida y la capacidad de atención, reduce la demanda sanitaria y posiblemente reduce la morbimortalidad cardiovascular, así como el riesgo de accidentes de tráfico», explica el doctor Gavela.