Diario de León

Hábitos saludables en un solo gesto

Caja España-Caja Duero edita el libro «Consumo y Salud», de José Manuel Sáez, que ofrece las claves de los alimentos, materiales y electrodomésticos más tóxicos

La elección de electrodomésticos y materiales en la cocina ayudan a la salud.

La elección de electrodomésticos y materiales en la cocina ayudan a la salud.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Hay gestos habituales que influyen sobre la salud. Consumo y Salud , el libro del educador ambiental José Manuel Sáez Hidalgo, editado por Caja España-Caja Duero, da las claves de lo que podemos hacer cada día para alcanzar una dieta saludable. Pero antes de exponer sus ideas, este palentino aclara: «hay distintas tendencias en dietética, ninguna poseedora de la verdad absoluta».

Las elecciones individuales condicionan la calidad de vida. El libro ofrece datos que ayudan a disponer de un mayor conocimiento sobre los productos y materiales que han demostrado su toxicidad,«El ritmo de vida nos obliga a depender de los servicios ajenos... y sin darnos cuenta, este tipo de dinamismo nos está situando en una manera de producir, de consumir, que nos aleja de los hábitos saludables», explica Sáez.

Los gestos más importantes para la adquisición de hábitos saludables está alrededor de la cocina: los envases, los microondas y los utensilios para cocinar». Los recipientes de plásticos, el acero y el teflán están en la lista negro de este vegetariano que lleva veinte años en el estudio de la alimentación. «Hablo también de los aditivos y los conservantes». Pero lo peor para Sáez son el microondas y el teflán, el revestimiento de algunos utensilios de cocina. Y explica el resultado de un experimento: «coge agua, caliéntala en el microondas y riega una planta pequeña, al cabo de un tiempo la planta se muere». Y defiende que eso mismo pasa con los alimentos. «El microondas modifica la composición molecular de los alimentos y el organismo humano no lo reconoce como alimento y pasa a ser algo tóxico, pierde sus cualidades biológicas al estar expuesto a campos electromagnéticos».

No todas las personas reaccionan igual a la toxicidad de los alimentos, «lo que ocurre es que cada persona lo manifiesta de una manera diferente porque las defensas disminuyen y a partir de ahí se pueden desarrollar distintos trastornos. Los recubrimientos de teflán, que con el calor pasa a los alimentos y son tóxicos sobre todo cuando se saltan, los envases de tetrabrik y plástico y el microondas, son algunos ejemplos de los más perjudiciales».

tracking