El arte de regalar 75 vidas al día
Cada día se practican seis mil transfusiones de sangre que se nutren del altruismo
La Federación Española de Donantes de Sangre acordó recientemente en las jornadas nacionales celebradas en Palencia reforzar la actividad divulgativa y de sensibilización ante el conjunto de la sociedad española con el uso de las redes sociale para llegar a más personas y especialmente a las más jóvenes.
Las asociaciones quieren multiplicar los actos sociales, deportivos y culturales y movilizar a centros escolares, ayuntamientos y diputaciones para llegar a más población ya que, hoy por hoy, sólo cuatro de cada cien personas son donantes y cada día se practican en España seis mil transfusiones que se nutren del altruismo.
«Nuestra actividad es generalista y abarca a todos sin excepción a pesar de ser cuatro de cada cien las que donamos sangre», recuerda el presidente de la Federación de Donantes de Sangre, Martín Manceñido.
En este sentido, las asociaciones lamentan la reducción y eliminación, en algunos casos, «de las ayudas las ayudas sociales al movimiento asociativo que sustenta la donación altruista de sangre y plasma en España, provocando un descenso en las campañas y el número de donaciones obtenidas, lo que supone un falso ahorro al tener que importar el Sistema Nacional de Salud derivados plasmáticos a un coste mucho mayor».
Ante esta escasa atención, incluso supresión, de las ayudas económicas estatales, las asociaciones han acordado poner en marcha un plan estratégico para los próximos cuatro años que contemple la promoción y esponsorización de empresas privadas y particulares que permitan realizar campañas, sostenidas en el tiempo.
Actualmente, el 54% de las personas que donan sangre son hombres y el 46% mujeres. Por edades, el grupo de 31 a 45 años es el que aporta más donantes con un 41% del total, seguido por las personas de 18 a 30 años, que representan un 35% de las donaciones y las de 46 a 65 años que aportan el 24%.
Los grupos sanguíneos 0+ y A+ son los que tienen mayor número de donaciones, con el 35 y el 36% del total respectivamente, seguidos por el 0-, el A- y el B+ que representan el 9 por ciento, el siete y el siete por ciento, respectivamente de todas las donaciones.
Según datos de la Federación Nacional de Donantes de Sangre los que menos donaciones reciben son el AB+, el B- y el AB- que suponen el tres por ciento, el 2 por ciento y el 1, por ciento de todas las donaciones.
En Castilla y León se registraron en el 2009 un total de 104.700 donaciones, con un incremento del 0,76% respecto a las recibidas a lo largo del año anterior. Esto supone que por cada mil habitantes se producen 40,84 donacionaes, una cifra superior a la media nacional pero por detrás de las que se registran en comunidades como Navarra, que supera las 49 donaciones por mil habitantes o el País Vasco, con 47 donaciones por mil habitantes.
Canarias y Andalucía figuran en el ranking de las comunidades con menos donaciones por mil habitantes, al apenas sobrepasar las 33 por mil habitantes.