Diario de León

La Ley Ómnibus abre la posibilidad de crear los e-Colegios de Médicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ley Ómnibus supone el reconocimiento de la organización médica como autoridad competente en materia de regulación profesional y la posibilidad de convertir a los colegios profesionales en sedes electrónicas, e-Colegios, adaptándose a las nuevas tecnologías del siglo XXI.

El principal inconveniente que presenta para los colegios es que, aunque no parten de cero, cumplir con la ley exige «un gran esfuerzo económico y también humano», resalta el presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig.

La puesta en marcha de los nuevos servicios electrónicos exige implementar soluciones informáticas, formar al personal en su utilización o contratar a profesionales cualificados, como es el caso de León, y paralelamente generar un cambio en la manera de hacer en los colegios y en su proyección hacia la sociedad y hacia los colegiados.

La ley Ómnibus establece que los colegios de médicos dispongan de los medios necesarios para que los médicos puedan tramitar su colegiación vía telemática y también para permitir que se presenten quejas y reclamaciones por vía electrónica tanto de colegiados como de consumidores y usuarios.

Otras obligaciones adicionales son ofrecer información a consumidores y usuarios facilitando el acceso al registro de colegiados, que debe estar permanentemente actualizado, así como al registro de sociedades profesionales, divulgar las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en el caso de conflicto entre consumidor y usuario y un colegiado o el mismo colegio profesional.

Además de dar a conocer el contenido de los códigos deontológicos, también tiene que ofrecer datos de las asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios a los que los destinatarios de los servicios profesionales pueden dirigirse para obtener asistencia. Para ello deben incorporar las tecnologías precisas.

tracking