Tres mil trabajadores del sistema sanitario recibirán 1.300 horas de formación en León
Salud mental infantil y multiculturalidad, novededes de los cursos este año
El plan de formación de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad de Castilla y León dará este año 1.300 horas lectivas de a tres mil trabajadores del sistema sanitario de León. La Gerencia de León ha programado 122 cursos para todas las categorías laborales y profesionales sanitarios y de gestión. La consejería destina 150.000 euros a la organización de los cursos en distintas meterias en las que este año tienen un peso importante los cursos de carácter técnico para la renovación y el mantenimiento de las instalaciones, gestión de almacenes y procesos informáticos. «Estamos informatizando todos los procesos y eso requiere de una actualización contínua», explica Ignacio Álvarez, coordinador de la formación continuada.
La organización de los cursos, que se prolongarán hasta noviembre, está diseñada en función de las necesidades detectadas entre los trabajadores. Los cursos de informática, la formación en técnicas clínico asistenciales y la formación transversal, como los idiomas, son los más solicitados por los profesionales de León. «Con estos cursos damos cobertura a la totalidad de las necesidades de las personas que trabajan en Atención Especializada», explica Álvarez.
Salud mental . La institución sanitaria y los trabajadores han influido este año para que se organicen por primera vez varios cursos sobre salud mental infantil que permita la detección precoz del Déficit de Atención por Hiperactividad, «el objetivo es que los médicos y psiquiatras tengan toda la información que ayude a un pronto diagnóstico», asegura Álvarez.
Otras de los cursos que se han includo en el programa este año por primera vez está orientado al conocimiento de la multiculturalidad, la integración de los inmigrante y la objeción de conciencia.
Otra novedad este año está relacionada con los cursos sobre la ley de contratos del Estado.
Los cursos organizados no abandonan áreas de formación ya consolidadas como la formación, objetico de la Gerencia, relacionada con la bioética, gestión sanitaria, salud laboral, seguridad vial y áreas enfocadas a la mejora de la calidad asistencial, como los servicios generales.
El programa se completa con la demanda de cursos de metodología de investigación, inglés sanitario, planes de urgencias y emergencias, bioprotección, síndrome del quemado y cursos para favorecer el trabajo en equipo.
Agresiones . Tanto la Gerencia como el Colegio de Médicos ponen al alcance de los profesionales todas las herramientas que permitan reducir o eliminar el número de agresionas que sufren los profesionales sanitarios y los no sanitarios Como novedad, la Consejería de Sanidad oferta este año un curso para manejar las situaciones de conflictivas para prevenir las agresiones.
El objetivo del plan de este año es una formación especializada, ajustada a los perfiles competenciales. «Se va a trabajar en la elaboración de una guía de contenidos para que la formación sea más especializada», asegura Ignacio Álvarez.
La formación para los trabajadores del Sacyl buscan la profesionalización y la especialización del personal dependiente de la Consejería de Sanidad para una mejor atención al usuario y una gestión más eficaz, que permita prevenir situaciones de riesgo.