Diario de León

Alimentos ricos en calcio

Cuando el duro se vuelve frágil

La vitamina D es esencial para el tratamiento de la osteoporosis. La vocalía de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de León ofrece las claves en alimentación para fijar el calcio en los huesos Alimentación, ejerci

Uno de los autobuses divulgativos para la prevención de la osteoporosis.

Uno de los autobuses divulgativos para la prevención de la osteoporosis.

Publicado por
Carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

«El equilibrio entre la destrucción y renovación del hueso se altera y la pérdida de hueso es superior a sus renovaciones». Es lo que se conoce como osteoporosis.

El Colegio de Farmacéuticos de León ofrece información a las usuarias y usuarios para prevenir la aparición de esta enfermedad «que afecta a los huesos haciéndolos frágiles y expuestos a fracturas». La osteoporosis afecta principalmente a las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia y en la mayoría de los casos no produce síntomas hasta que aparece la primera factura. «las fracturas son la principal secuela de la osteoporosis. Existen diferentes tipos de fracturas más o menos graves, como la de la muñeca o como la columna vertebral o la de la cadera, que además de producir dolor acarrean incapacitación para llevar una vida normal», explica Franco Martínez..

«Un factor fundamental en la pérdida de hueso que experimentan muchas mujeres posmenopáusicas es la pérdida gradual de estrógenos, que son las hormonas producidas por los ovarios y que además de regular los periodos menstruales, desempeñan un papel fundamental para mantener la masa y la resistencia del hueso», explica la vocal del colegio..

Entre los factores que influyen en la pérdida de hueso están una alimentación inadecuada y la falta de ejercicio físico..

.

La importancia de la vitamina D. La vitamina D es esencial en el tratamiento de la osteoporosis porque ayuda a fijar el calcio en los huesos. Se obtiene principalmente a través de la exposición a los rayos solares. «La alimentación es una fuente de aporte de vitamina D, pero ésta se halla presente en una cantidad limitada de alimentos, por lo que deberíamos tomarlos en enormes cantidades para conseguir el nivel adecuado». Franco Martínez menciona los imprescindibles: yema de huevo, ostras, hígado, leche y sus derivados y pescados grasos. La vitamina D es fundamental para que se produzca la absorción del calcio, «hay que estar atentos porque la vitamina D es liposoluble, es decir, que se diluye en la grasa y por lo tanto se encuentra en esta parte de la leche».

Al retirar la grasa en el proceso de descremar la leche también se retira la vitamina D. Para que el consume esté garantizado la leche desnatada debe ser enriquecida con vitamina D antes de la comercialización».

El calcio. Las fuentes más accesibles de calcio en la dieta son la leche y sus derivados. «Se recomienda una dosis media de 1.200 mg de calcio diario». El consejo del farmacéutico es claro: acuda a su médico de familia o traumatólogo o ginecólogo o endocrino. Cualquiera de estos especialistas le podrá orientar al respecto.

Las recomendaciones tampoco dejan lugar a dudas: alimentación rica en calcio, realizar una actividad física regular, evitar la vida sedentaria y el sobrepeso y procurar no realizar esfuerzos físicos ni levantar peso.

Las recomendaciones de ingesta de calcio hasta los 50 años son de 1.000 miligramos al día y entre los 50 y los 64 años, 1.500. Una alimentación adecuada y ejercicio físico previenen la aparición de la enfermedad, que afecta principalmente a mujeres.

tracking