Cerrar

Los médicos actualizan conocimientos para la detección precoz del cáncer de pulmón

Neumólogos del Hospital imparten un curso organizado por el Colegio de Médicos

El tabaco es un factor desencadenante del cáncer.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La detección precoz es la clave del éxito del tratamiento del cáncer de pulmón, el tercer tumor más frecuente en León después del de próstata y colon para los hombres y mama y colon para mujeres. Su alta incidencia y las graves consecuencias para el enfermo -"sólo el 15% sobrevive pasados los cinco años-" hace necesario el trabajo de un equipo multicisciplinal para el manejo y tratamiento de la enfermedad.

Un equipo de especialistas en Neumología del Hospital de León impartirá mañana un curso de formación para médicos de Atención Primaria, organizado por el Colegio de Médicos de León.

El jefe del servicio de Neumología del Hospital, Florentino Díez, ha diseñado un programa para que los médicos de familia dispongan de las últimas herramientas diagnósticas y de terapia de la enfermedad, que el año 2009 afectó en León a 207 nuevos pacientes y causó la muerte de otras 229 personas en el 2006, últimos datos disponible. «Supone un grave problema sanitario por una alta incidencia, letalidad y elevado coste económico y social», explica el especialista Florentino Díez. El encuentro con los médicos de familia «será de gran interés porque León cuenta con unos buenos profesionales».

Los especialistas del Hospital de León que impartirán el curso analizarán todos los escalones necesarios para el manejo del cáncer, comenzando por los síntomas y detalles fundamentales para su detección. Durante la sesión formativa se instruirá a los médicos en los avances de la endoscopia pulmonar para conseguir muestras histológicas desde el análisis broncoscópico, punción-aspiración, ecobroncoscopia (Egus), para conseguir un diagnóstico de las estaciones ganglionales del Miastino (espacio entre ambos pulmones). «Todo este trabajo deberá estar apoyado por las pruebas de imagen por lo que intervendrá una experta en radiología de torax que va a comentar los distintos aspectos de cada prueba, su indicación y su rendimiento».

La medicina dispone de varias pruebas radiológicas para la detección del cáncer de pulmón, como la radiografía convencional, el scaner torácico, tomografía con emisión de positrones (PET), gammagrafía ósea o resonancia magnética. «Todas ellas pruebas necesarias para un correcto diagnóstico», asegura Díez.

Una experta en Anatomía Patológica profundizará en las pruebas histológicas y estudios genéticos moleculares que necesita una muestra para clasificar correctamente el tipo de cáncer de pulmón que padece el paciente.

Un especialista en Neumología actualizará conocimientos sobre la clasificación TNM, es decir, los distintos estadíos de un cáncer para acabar con un experto en Oncología, que informará sobre los distintas opciones de tratamiento para cada paciente.

Tratamiento multidisciplinal . «El encuentro se plantea como una jornada de formación multidisciplinal porque consideramos básico que para el manejo del cáncer de pulmón exista este equipo», asegura Díez.

La finalidad del trabajo de los especialistas que participan en el equipo multicisciplinal es conseguir «un rápido de diagnóstico de sospecha, un buen diagnóstico de certeza con la estadificación TNM correcta individualizada, un estudio histológico, incluso genético (TTF1, EGFR, KRAS) y conseguir un itinerario terapéutico individualizado para cada caso, donde estarán recogidas situaciones quirúrgicas, quimioterapia, radioterapia y tratamientos combinados».

El hábito tabáquico y la carga genética de cada paciente son dos factores fundamentales para el desarrollo de la enfermedad.