Cerrar

Un leonés diseña varios stents bifurcados de fácil colocación en patología vascular

Las prótesis autoexpandibles con forma de Y se instalan mediante un solo acceso

Óscar Balboa Arregui, en la sala de Radiología Intervencionista del Hospital de León.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El radiólogo intervencionis­ta del Hospital de León, Oscar Balboa Arregui, ha diseñado prótesis bifurcadas monopie­za autoexpandibles para el tra­tamiento de las patologías vas­culares, así como los utensilios necesarios para su correcta co­locación en las bifurcaciones anatómicas. Actualmente no existe en el mercado un stent de estas características, que permite su colocación a través de un acce­so único. El abordaje actual para el tratamiento endovascular del aneurisma de aorta se realiza con acceso por ambas arterias femo­rales y con solapamiento de va­rias endoprótesis o stents den­tro de la propia aorta. El tratamiento percutáneo actual de las estenosis en bifurcaciones vasculares también obliga al solapamiento de varios stents.

El trabajo de investigación biomédica tecnológica forma parte de una tesis doctoral del especialista del Complejo Uni­versitario. «La motivación que justifica el desarrollo de este es­tudio surge de las dificultades observadas en el trabajo habi­tual dentro de la Radiología In­tervencionista para solucionar el compromiso de estas bifur­caciones lesionadas», explica el autor del estudio, que argu­menta que las estenosis vascu­lares, de la vía biliar, del árbol traqueobronquial y las aneu­rismas arteriales suelen afec­tar con gran frecuencia a las bifurcaciones anatómicas. «La endoprótesis o stent idóneo para el tratamiento de estas le­siones debería ser verdadera­mente bifurcado para permitir acoplarse con exactitud». Balboa sostiene que con los equipos habituales no es posible la liberación de un stent bifurcado y autoexpandible.

El especialista ha diseñado va­rios modelos de stents verda­deramente bifurcados median­te la unión manual (sutura con hilo plástico monofilamentado irreabsorbible) de stents autoexpandibles nonotubulares convencionales para forman una estructura en Y, con dos ramas de diámetro si­milar y un cuerpo principal de mayor diámetro. Los modelos utilizados tienen caracteristicas y composiciones idénticas a los utilizados en la práctica habitual (Gianturco-Roch, Smart, Symphony, Zilver, ZA y Sprin­ter). También dispone del dise­ño de un dispositivo transporta­dor-liberador, experimentado in vitro y en modelos animales.

Co­mo animal de experimentación se utilizaron cerdos descendien­tes de un híbrido convencional blanco de 25-30 kilogramos del Departamento de Medicina, Ci­rugía y Anatomía Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

Las estenosis de bifurcaciones coronarias o cerebrales tratadas actualmente con stents se abordan mediante la colocación de dos o más uni­dades, una en cada rama, lo que implica acoplar en un segundo tiempo una prolongación lateral al stent principal. «No existe en el mercado un stent bifurcado completamente autoexpandi­ble que se pueda colocar en es­ta localización», explica Balboa, «una de las importantes aplica­ciones clínicas de stent bifurca­do y sistema transportador-libe­rador presentado en este trabajo será el tratamiento de estas este­nosis ateromatosas en las bifur­caciones vasculares, siempre y cuando la fabricación del equi­po se ajuste a un tamaño y diámetro adecuados al vaso patológico».

El investigación fue dirigido por Serafín Costilla y José Manuel Gonzalo y su defensa pública, en la Universidad de León alcanzó la calificación de sobresaliente cum laude por el tribunal formado por los doctores: Dinis Ginja de la Universidad de Vila Real (Portugal), Pumar Cebreiro y Carreira Villamor de la Universidad de Santiago de Compostela, y Gonzalo Cordero y Rodríguez Martínez-Altónaga de la Universidad de León.

Cargando contenidos...