Diario de León

El 4% de la población infantil sufre escoliosis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escoliosis es una deformación de la columna vertebral que, vista de frente, ocasiona una curva. Se acompaña por la rotación de los cuerpos vertebrales y la aparición de una giba. Hay que distinguir entre actitud escoliótica, que el paciente puede corregir voluntariamente, y patología. Se consideran anormales las curvas de más de diez grados.

Se estima que el cuatro por ciento de la población infantil y entre el 8-10% de la población adulta sufren esta deformación. Atender sus necesidades y contribuir a la detección precoz entre niños y niñas es el el objetivo de la Asociación de Escoliosis Castilla y León (Adecyl).

«Trabajamos en colaboración con la unidad de referencia de Deformidades Vertebrales del Hospital de León, por la que también hemos luchado», asegura la presidenta, Amelia Muñoz.

Uno de los logros principales de esta asociación, que quiere abrir una delegación en León, es la apertura de un centro de rehabilitación para deformidades en Valladolid. «No todas las escoliosis son quirúrgicas y, en cualquier caso, el ejercicio y la rehabilitación es necesario antes y después de la intervención», subraya la presidenta.

La derivación a este centro se realiza desde la unidad quirúrgica de León o bien tras un estudio del médico rehabilitador que la dirige, que es quien prescribe el tratamiento en cada caso.

Además, la asociación ofrece información y apoyo psicológico a las personas afectadas y sus familiares. En España sólo hay otra asociación, ubicada en Barcelona, que se ocupa de manera específica de las personas con escoliosis.

Para contactar con Adecyl se puede escribir al correo electrónico adecyl@adecyl.org, llamar al teléfono 983 40 98 46 o consultar www.adecyl.org.

tracking