Diario de León

Las matronas atienden todos ciclos de las mujeres en edad fértil y durante el climaterio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La función de las matronas va más allá del embarazo, el parto y el postparto. Aunque su labor es fundamental en estas etapas de la vida por la que pasan muchas mujeres, la consulta de matronas está concebida para atender «a todas las mujeres desde la edad fértil hasta el climaterio», subraya Sheila Fernández Grande, coordinadora de matronas en Atención Primaria del área de salud de León.

La planificación familiar, los talleres con población adolescente en los institutos y programa de detección de cáncer de cuello de útero y virus del papiloma son otras de sus tareas.

Durante el embarazo se realizan cinco consultas protocolarias con las mujeres aunque en la práctica siempre «son más, bien a demanda de las embarazadas o citadas por algún problema específico», apunta.

La labor con las embarazadas empieza con la captación, seguida de la primera analítica y la educación de la gestante durante el primer trimestre. La segunda consulta se realiza a las 22 semanas. En todas las sesiones se toman los parámetros de las constantes (tensión, peso, latidos, movimientos fetales, etc.). A las 30 semanas se realiza la analítica del segundo trimestre. En la semana 36 se procede a las pruebas de exudado vaginal y rectal. La última consulta se realiza, en un embarazo normal, en la semanaa 39.

Las clases de preparación al parto se inician antes de la semana 32 y constan de ocho sesiones que se desarrollan durante dos horas a la semana. Los temas que se abordan varían «en función de los grupos, pues son muy dispares», señala la matrona, siendo lo más común la demanda de información sobre la anestesia epidural.

tracking